El PSOE destaca el valor del deporte como herramienta para una sociedad más inclusiva 

Flor Almón subraya el ejemplo de las personas deportistas como Daniel Rodríguez y de profesionales que las ayudan a ellas y a sus familias como Laura Collado

El PSOE de Motril se ha sumado, un año más, a los actos que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se van a celebrar en toda España este sábado 4 de diciembre, y ha organizado en su sede una charla coloquio en la que han participado la neuropsicóloga Laura Collado Barrachina y el físico, ingeniero electrónico y jugador profesional de tenis de mesa Daniel Rodríguez. Ellos han expuesto, en primera persona, un  testimonio muy valioso sobre los retos a los que se enfrentan las personas con alguna dificultad neurológica y cuál es la actitud para

seguir adelante, pase lo que pase.» Los dos, con su trabajo y actitud», ha destacado la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, «son un espejo y un referente para alcanzar el Motril sin límites, diverso y accesible que todos queremos».

  Laura y Daniel han contado sus experiencias y han dejado claro que con determinación y la ayuda adecuada es posible conseguir los objetivos marcados.  

  Flor Almón ha incidido en que «es necesario concienciar para normalizar» y ha comentado en este sentido que el PSOE de Motril tiene un grupo de trabajo donde intentan «hacer el mejor de los programas para conseguir acabar, precisamente, con estas barreras que, a veces, son más psicológica que físicas».

  Almón, ha agradecido el testimonio tan valioso de Daniel y Laura y ha reafirmado el compromiso del PSOE  «con un Motril diverso y abierto, que escucha a todas las personas, con ganas de aprender para hacer una sociedad mejor. Porque tener diferentes capacidades no puede ser un obstáculo para la vida. Y porque Motril es inclusivo, aquí nadie puede quedar atrás».

  «Nos han transmitido con sus palabras valores positivos, ejemplos de superación y de responsabilidad. Cómo es posible derribar barreras y superar adversidades, afrontar las dificultades sin poner el foco en la discapacidad para llegar más lejos», ha indicado.

  Daniel Rodríguez, licenciado en física e ingeniería electrónica y actualmente profesional dedicado al tenis de mesa, ha hablado sobre discapacidad, accesibilidad y concienciación, valores que la gente debe adquirir para poder tratar a las personas con discapacidad tal y como se merecen y no, como pasa en muchas ocasiones, que no se tienen en cuenta sus necesidades.

  Rodríguez ha contado su experiencia en lo positivo del deporte, «como puede ser a nivel social de salud». Y también en lo negativo, «como intentar buscar grupos de deporte, la accesibilidad o la logística que tienen los desplazamientos y el alojamiento».

  Daniel Rodríguez ha apuntado algunas cosas que se pueden mejorar a nivel local en el tema de «infraestructura o de grupos de trabajo». Así, ha sugerido que debe haber «mayor accesibilidad en los recintos deportivos y disponer de algo tan básico como conserjes para facilitar tanto el acceso como la práctica del deporte».

  Por su parte, Laura Collado Barrachina, neuropsocóloga, ha hablado sobre las secuelas o la alteración de las lesiones neurológicas, «que son invisibles, entre comillas, porque son alteraciones que vienen a raíz de la afectación cerebral y hacen que las personas tengan también otro tipo de barrera y otro tipo de dificultades a la hora de tener una vida independiente».

  Collado ha explicado que tener un conocimiento integral «puede ayudar mucho a la sociedad, y también a la persona y a su familia, a entender mejor en qué consiste esa secuela y a aportar más oportunidades, además de una integración más global».

  El acto ha concluido con un intercambio de opiniones de las personas presentes para tener un Motril más accesible y equitativo.

ELA ELA