El PSOE reclamará al Gobierno de España que Rules sea un objetivo “prioritario”

Flor Almón en rueda de prensa

Los socialistas motrileños pedirán la inclusión de las canalizaciones en las infraestructuras que se harán con cargo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El PSOE de Motril va a pedir en el próximo Pleno que las obras de las conducciones de la presa de Rules se incluyan en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que acaba de lanzar Gobierno de España. La secretaria general de los socialistas motrileños y portavoz municipal ha informado que se va a solicitar a la Diputación, a la Junta y al Gobierno central a que consideren las canalizaciones de Rules como un objetivo “prioritario y urgente” para el desarrollo de toda la provincia y, por tanto, incluirlo en este ambicioso programa de reconstrucción frente a la pandemia dentro del apartado dedicado a la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura.

Almón ha destacado que es una oportunidad extraordinaria para que, con cargo a este Plan, sustentado económicamente por el nuevo fondo de recuperación ‘Next Generation EU’ o también llamado ‘Nuevo Plan Marshall Europeo’, y que recoge iniciativas que vienen a paliar la situación de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, “pedir que concluyan las canalizaciones de esta infraestructura, fundamental para la agricultura de Motril y de la Comarca y también para el futuro de nuestro turismo, la industria y crecimiento”.

“Es el momento idóneo para traer esta propuesta, que esperamos apoyen todos los grupos políticos del Ayuntamiento e incluso la hagamos institucional, para que, con una sola voz, la petición de Motril tenga más fuerza”, ha argumentado la portavoz del PSOE.

“Reclamamos protagonismo para nuestra agricultura en los fondos europeos y en el ‘Plan Nacional’. Las canalizaciones de Rules son fundamentales para el presente y el futuro del sector agrícola de Motril, que es dinámico, profesional, líder en comercialización, investigación, desarrollo e innovación. Es la base de nuestra economía, su pilar fundamental, y Rules es imprescindible para poder seguir avanzando y creando riqueza y empleo”, ha afirmado.

“Lo hemos visto con  los agricultores y agricultoras, con las Comunidades de Regantes, con los Alhondiguistas, Representantes de Comercializadoras y Cooperativas. Necesitamos formar parte de este Plan con ayudas europeas para solventar los obstáculos que plantea la construcción de las canalizaciones de Rules y, con ello, seguir avanzando y consolidarnos en unos mercados muy exigentes y cambiantes”, ha explicado Flor Almón. 

El acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido y créditos en los próximos seis años. Una oportunidad extraordinaria para la provincia de Granada, comparable a los Fondos de Cohesión que se iniciaron en los años 90, que tan bien conocemos y que tanta inversión han traído a nuestra tierra en los últimos 25 años.

Este Plan va a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. La primera de ellas es la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

ELA ELA