El sindicato del Ayuntamiento creará una comisión para la defensa de los trabajadores expedientados

Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Motril

Consideran que los trabajadores están en su derecho de manifestar su opinión en redes sociales sin coacciones

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Local de Motril, ha hecho público un comunicado para mostrar su apoyo y reconocimiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril “por su compromiso y solidaridad” durante el estado de alarma con uno de los colectivos “más vulnerables y desprotegidos“, haciendo referencia a las personas sin domicilio a las que ofrecieron un techo y todas las atenciones necesarias para garantizar su confinamiento.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores ha manifestado que la organización, la gestión y la ejecución de la iniciativa ha sido “nefasta y peligrosa”. A juicio de esta asociación de trabajadores se ha llegado “a poner en peligro la vida de los trabajadores destinados a esa tarea y a sus familias”.

“No es de recibo que dos trabajadores, ante la observancia de determinadas deficiencias, y al amparo del derecho a la libertad de expresión y opinión, siempre dentro del respeto y del buen hacer, manifiesten en redes sociales su opinión, y el Ayuntamiento decida la apertura de un expediente como respuesta a su derecho de opinar”, ha apostillado el sindicato. 

Una actitud que califican de “gravedad” y ante la que han puesto medidas. Entre ellas, el sindicato ha creado una comisión de investigación para recopilar toda la información posible y que servirá de prueba en caso de ser necesaria la defensa de los trabajadores. “No se puede usar la coacción, ni las aperturas de expedientes, para coartar la libertad de expresión de la plantilla”, han argumentado. En este sentido, el sindicato ha puesto de manifiesto que los trabajadores están amparados, no solo por la constitución española, sino por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de derechos humanos. 

Como conclusión, han pedido a la alcaldesa que proceda al archivo de estos expedientes disciplinarios, por entender que “carecen de fundamentos y no contribuyen a la convivencia y las relaciones laborales”, de no ser así, el sindicato ha adelantado que entrarán en una “dinámica dolorosa”, viéndose obligados a demostrar con pruebas “los resultados de la investigación”. 

ELA ELA