El viernes comienzan los cribados masivos en Motril que durarán tres días

hospital coronavirus

Junto a Almuñécar, Motril será el primer municipio en realizar estas pruebas de toda la provincia de Granada

La Junta de Andalucía va a realizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, un cribado masivo entre los ciudadanos motrileños con el fin de detectar a personas que pudieran estar contagiadas por coronavirus y, de esta forma, frenar así los contagios en la ciudad, tal y como adelantó la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la pasada semana.

Los cribados, que comenzarán el próximo viernes y se prolongarán durante tres días (20, 21,22 de noviembre), se harán de forma aleatoria por las diferentes zonas básicas de salud de la ciudad con el fin de comprobar cuál es la situación epidemiológica que existe en Motril. En concreto, en Motril se distribuirán 8 equipos para realizar la prueba a unas 1.120 personas. Almuñécar también realizará las pruebas el mismo fin de semana a aproximadamente 800 personas. Lo harán en el Estadio Municipal de Deportes Francisco Bonet del municipio sexitano.

Las personas seleccionadas recibirán un mensaje donde se especificará el día y la hora para realizar este cribado. El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Área Sanitaria Sur diferentes espacios municipales para este fin de semana. Entre ellos, el centro cívico de La Matraquilla o el Pabellón de Deportes, de acuerdo a lo que finalmente decidan las autoridades sanitarias.

Motril será el primer municipio en realizar estas pruebas de toda la provincia

Estas pruebas de detección serán las primeras que se realizan en la provincia de Granada gracias a la insistencia y a la presión que se ha realizado desde el Consistorio para conseguir articular todas las medidas posibles para conseguir frenar la expansión del virus y pasar del grado 2 al 1 dentro del nivel 4 de alerta sanitaria.

El concejal socialista Francisco Ruiz preguntaba hoy cuando, cómo y en qué lugares se iban a hacer los test anunciados por el consejero de Salud de la Junta y la propia alcaldesa, “sobre todo porque se anunció a bombo y platillo y argumentando que se harían rápidamente”. Algo que García Chamorro considera desafortunado, “no se puede hacer política con estos temas” y subraya que Motril será la primera ciudad de la provincia de Granada en la que se realicen estos cribados masivos. “La salud de los motrileños ha sido siempre lo primero en nuestro orden de prioridades desde que estalló la pandemia, esto no es una cuestión política”, lamenta.

García Chamorro ha explicado para este medio que el cribado no se ha puesto en marcha antes debido a la tasa de incidencia del virus con la que contaba el municipio, que repercutía directamente también en la presión sanitaria. Para los cribados es necesario contar con personal del Área Sanitaria Sur, que en esos momentos estaba a pleno rendimiento, contando además con el refuerzo de la plantilla de auxiliares de Enfermería para el centro residencial municipal de San Luis, que tuvo que tramitarse de urgencia por parte del Ayuntamiento. “Afortunadamente, los contagios en Motril están bajando en estos últimos días y esto repercute también en una disminución de la presión sanitaria”, ha señalado la primera edil.

ELA ELA