Alejandro Toquero: “la prohibición del botellón fue la medida que más me costó defender”
El secretario general de Juventudes Socialistas de Motril repasa la actualidad política
Alejandro Toquero es directo, habla de ideas, problemas y soluciones como si llevara en política más de una década. Fue el candidato número ocho de la lista socialista encabezada por Flor Almón en las pasadas elecciones municipales. Tiene 25 años y con 19 pasó a formar parte de la agrupación de Juventudes Socialistas de Motril de la que ahora es líder. Estudió Historia y Ciencias Políticas y allí acabó convencido de que los jóvenes deben arremangarse, implicarse -¡hacer ruido!- para cambiar las cosas que quieren cambiar. Desde entonces, no cesa en su empeño de combatir los clichés.
¿Cambiará el estereotipo de que la política no es para jóvenes?
Nos parece algo incompatible y no debería ser así. La política no es de antiguos, ni de viejos, ni de mayores. Pero para cambiar una percepción así es fundamental conseguir conectar con la gente joven. Creo que ese esa es la labor de cualquier organización política juvenil, sea de la ideología que sea: ser la voz de los jóvenes y resolver sus problemas. Muchos de ellos se resuelven a través de la política, aunque no nos interese.
Parece que algo funciona cuando sois la organización política juvenil más numerosa de la Costa.
Somos casi treinta jóvenes.
¿Ayuda ser cañeros en las redes sociales?
Creo que no solo es por poner el foco en la política, sino también porque estamos resolviendo problemas y asuntos sociales. Nos sentimos útiles, capaces de echar una mano en cosas cotidianas que mejoran la vida de la gente. Llevamos dos años consecutivos haciendo una campaña para donar material escolar y ayudar a las familias más necesitadas en la vuelta al cole. Si podemos aliviar a una sola persona, ya hemos conseguido que merezca la pena.
¿Qué medidas juveniles hacen falta urgentemente en la ciudad?
Cualquier persona respondería igual a esta pregunta. En Motril no hay alternativas de ocio. Además tenemos la costumbre de compararnos con otros municipios que siempre son mejores que Motril. Yo no soy de esa opinión, pero es verdad que hay que mejorar. La idea del cine la pusimos nosotros en valor, pero luego se cerró por falta de gente. El Partido Popular la ha vuelto a retomar y es algo que hay que celebrar. Necesitamos más ocio y más flexibilidad para que se abran locales donde la gente joven pueda reunirse y divertirse.
¿El botellón es una oferta de ocio?
Lo mires por donde lo mires es un problema. Es verdad que el ayuntamiento no puede permitir que se creen macro concentraciones con menores bebiendo alcohol y generando tanta suciedad. Pero tampoco es justo pensar que todos los que acuden al botellón son irresponsables. Hay jóvenes universitarios, personas que tienen un buen trabajo y personas cívicas que recogen sus botellas antes de irse. Yo no soy amigo de prohibir sin alternativas.
¿Hacer la vista gorda no es una irresponsabilidad por parte de un ayuntamiento?
No considero que el ayuntamiento, ni antes ni ahora, estuviera fomentando que la gente acudiera al botellón. No pienso que el camino sea fomentar esta práctica porque realmente no es atractiva, ni saludable, pero prohibir y multar tampoco. Sé que las soluciones son más complicadas de lo que parecen. Probablemente la prohibición del botellón fue la medida que más me costó defender. Y no porque no tuvieran razón, sino porque podría haberse hecho de otra forma que se hubiera entendido mejor por el público joven.
¿Es positivo que haya cambiado tanto el espectro político municipal?
Ni bueno, ni malo, es lo que han querido los motrileños. Lo que habría que pensar es si eso es productivo o no lo es para la ciudad. Al final, que haya tantos partidos y, sobre todo, que haya partidos que sean de una ideología pero en la práctica no sean de ninguna, o sean de la que diga el líder, no ayuda. Es muy complicado gobernar así porque aparecen voluntades contrapuestas.
¿Impera entonces la política del veto?
Yo creo que muchos votantes de izquierdas votaron a un partido pensando que su representante iba a decantarse por una opción que al final no resultó así. Creo que muchos votantes de PMÁS o AxSí se pueden sentir traicionados por el hecho de que sus votos han acabado dándole una alcaldía a la derecha. Una derecha que ya conocemos porque en otras ocasiones sus políticas no fueron demasiado populares, ya que se cerraron servicios públicos municipales como la Escuela de Música y Danza y la de Desarrollo Pesquero, ¡qué lógica tiene un centro de desarrollo pesquero en Dúrcal que no tiene mar!
¿Ha cambiado en estos meses la ciudad o es una falsa apariencia?
Ha cambiado, sí, pero a peor por la descoordinación de servicios. Mientras cada concejal se adapta a su concejalía y ve cómo funciona pasa un tiempo. La mayoría de ellos son nuevos, no conocen cómo funciona una administración, y eso no es fácil. Pero los propios motrileños pueden darse cuenta desde casa: la basura se amontona en los contenedores y nadie pasa a recogerlos.
¿Con quién de esos concejales no te irías a una isla desierta?
Creo que hay que darles una oportunidad para conocerlos, pero si tuviera que elegir a alguien ahora te diría que con Madeleine. No me han gustado las comparaciones sobre las fiestas patronales de este año y del pasado, y más cuando realmente la diferencia es mínima. Es verdad que hizo variaciones, pero no me gusta la política del ‘y tú más’, sobre todo cuando has copiado el modelo del anterior gobierno.
¿Lo mejor que tiene Motril?
Sus playas, a pesar de la campaña de descrédito que algunos quieran hacer de las multas. Me llamó mucho la atención que la situación de los aparcamientos en la playa se pusiera en alerta. Si yo fuese de Granada y viera eso no vendría. Se está faltando a la verdad, la Ley de Costas no ha cambiado y el número de multas es prácticamente igual con respecto al año pasado. Eso no ayuda a nuestro turismo. ¿Quizás hay un interés oculto? Yo lo creo.
¿Qué vamos a ver estos cuatro años?
Nosotros lo tenemos claro. Nuestra labor es estar ojo avizor con las políticas que se tomen desde el ayuntamiento y que podamos considerar lesivas contra el colectivo joven. Seguiremos trabajando con nuestras asociaciones juveniles y en poco tiempo celebraremos el 40 aniversario de las primeras elecciones locales en Motril. Lo demás, es incierto, pero estamos preparados para todo lo que queda por llegar.