Escámez: “el aquí no pasa nada nos ha hecho mucho daño”

m ángeles Escámez

La responsable de Seguridad Ciudadana habla sobre el nuevo brote registrado de coronavirus en Motril

Los nuevos datos sobre la incidencia del Covid en Motril han dejado en evidencia la falsa creencia de que el virus pasaba inadvertido por la Costa Tropical. “El aquí no pasa nada nos ha hecho mucho daño”, dice la responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Motril, Mª Ángeles Escámez. Tras la declaración oficial por parte de la Junta de Andalucía del nuevo brote de coronavirus en el distrito sanitario Sur de Granada, con 6 casos registrados hasta el momento, y en fase de investigación, la teniente de alcalde asume que las cifras van a incrementarse y que la única vacuna universal en esta situación es la responsabilidad, “más allá del trabajo de las autoridades sanitarias y policiales”.

Por eso, Escámez explica que el proceso de control y contención del virus no es nada sencillo para las fuerzas de seguridad: “nos encontramos ante una pandemia mundial y esto no es ajeno a nosotros, la plantilla de la Policía Local está actuando con todas las herramientas posibles para afrontar una de las crisis más fuertes que hemos conocido”. Sin embargo, la teniente de alcalde considera que la cura de este virus no son las multas ni las sanciones, sino más bien “la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social”.

“Si algo hemos debido de aprender de esta crisis es que no somos tan grandes ni tan inmunes como creemos y aquí me incluyo. Nos necesitamos y debemos pensar más allá de nuestra conveniencia”, resalta. “La Policía Local intensificará los controles y seguirá estableciendo todas las medidas de prevención posibles para evitar contagios de coronavirus, pero repito que no tenemos ojos para todos y cada uno de los habitantes que tiene Motril durante 24 horas al día”, apostilla.

A tal efecto, Escámez ha pedido a los ciudadanos que analicen de qué manera pueden contribuir a ayudar a frenar esta crisis y qué actuaciones deben dejar de hacer para no agravarla. “Pensemos que la incidencia del Covid, como dijo ayer nuestra alcaldesa, ha sido relativamente baja en los meses de confinamiento gracias al comportamiento modelico de la ciudadanía”, subraya la responsable de Seguridad Ciudadana, quien lamenta que, tras la vuelta a la nueva normalidad su área haya tenido que desarticular botellones y fiestas casi todos los fines de semana en las que no se cumplían las medidas de seguridad e imponer numerosas sanciones por no llevar algo tan “sumamente sencillo” como una mascarilla.

“No pretendo hacer ningún discurso tremendista”, ha dicho tajante Escámez, “pero aquí no nos sobran los recursos”. El ejemplo que ha dado la teniente de alcalde es la colaboración imprescindible que realizó Protección Civil durante los meses de estado de alarma. “Fueron ellos los que, voluntariamente, hicieron los traslados de pacientes de Covid al hospital Santa Ana de Motril para que el servicio de urgencias siguiera funcionando con normalidad”, recuerda.

“No me gustaría que volviéramos a esa situación, precisamente ahora que estamos levantando la cabeza”, señala Escámez. “Dejando a un lado la política, conozco de primera mano la situación de muchos negocios que estuvieron cerrados durante la pandemia y que ahora empiezan a recuperarse”, resalta. Una noticia como la de estos últimos días, en la que se registran 13 nuevos casos de Covid en Motril, “hace un daño irreparable al turismo y a los comercios de la ciudad”. Escámez ha señalado que como sociedad es importante “actuar con responsabilidad, sin esperar a que alguien nos lo diga. La salud no es política, es asunto de todos”, ha concluido.

ELA ELA