Estas son las mociones más destacadas de la oposición para el Pleno municipal de este viernes

ayuntamiento de motril

Ayudas al comercio, reordenación urbanística de la calle Nueva, salida de la FEMP o integrar la gestión directa del servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras propuestas

Ayudas al sector comercial y turístico

Una de las iniciativas planteadas por el PSOE que se llevará a Pleno este viernes está dirigida al sector comercial y turístico de la ciudad. Se trata de una batería de propuestas entre las que se incluyen la dotación de partidas presupuestarias para la promoción en toda España de la capital de la Costa Tropical, el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que incluya a todos los comercios y negocios hosteleros de Motril y una línea de ayudas económicas para sufragar los gastos de adaptación a la COVID19 que han tenido que hacer comercios, bares, restaurantes y otros estabecimientos.

Almón ha destacado que ahora más que nunca hay que colaborar, “todos los partidos políticos”, y promover desde el Ayuntamiento acciones que contribuyan a sostener los sectores comercial y turístico de Motril, “muy castigados por la pandemia y a los que desde el Consistorio tenemos que dar respuesta, pues hay remanente positivo de tesorería y presupuesto de fiestas que no se ha gastado”.

Por su parte, IU también ha propuesto incentivos fiscales y ayudas directas para el pequeño comercio de Motril, considerando que las medidas que el gobierno municipal está llevando a cabo “carecen de efectividad, son meramente cosméticas y pretenden, fundamentalmente, justificar la falta de actuaciones concretas de apoyo al pequeño comercio”. Entre ellas, solicitan una bajada de impuestos y un plan de reactivación del comercio “riguroso” y acordado con las asociaciones.

Reordenación urbanística de la calle Nueva

Los socialistas van a pedir en el Pleno de este viernes la reordenación urbanística de la calle Nueva en su cruce con la calle Cuevas. La secretaria general del PSOE, Flor Almón, ha presentado una propuesta para que esta populosa esquina, en la que se concentran comercios, negocios de hostelería, una farmacia, tiendas y, sobre todo, una entidad bancaria a la que acceden diariamente cientos de personas, se transforme y gane espacio peatonal, proporcionando además, en este tiempo tan difícil de pandemia en el que hay que mantener distanciamiento social, mayor seguridad.

VOX exige poner freno a la inmigración ilegal y salir de la FEMP

El grupo municipal que lidera Miguel Ángel López ha registrado una propuesta para su debate este viernes en la que solicitará que el equipo de Gobierno ponga a la Policía Local a disposición de los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar apoyo y colaborar en las labores de detención, retención y repatriación de inmigrantes ilegales, así como que se ofrezcan locales municipales a las a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su descanso, y proveerles de medios de protección personal sanitaria para el mejor desempeño de sus funciones.

Por otro lado, López considera que considera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “restringe ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, perjudicando en última instancia a los vecinos y produciendo una distorsión en el régimen democrático”. Por ello, el portavoz de VOX elevará al próximo pleno de la corporación municipal  la salida de esta asociación que se ha convertido “en un chiringuito al servicio de los grandes partidos”.

Gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio

IU ha propondrá al Pleno que se inicie un proceso para integrar la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en los servicios municipales. Con esta iniciativa pretenden que se garantice la calidad de un servicio esencial y básico, como es el de atención a personas mayores y dependientes, y acabar, tal y como subrayan en nota de prensa, “con los problemas e inconvenientes que su gestión privada no deja de ocasionar”.

Según el concejal de IU, José Llorente, la incorporación de este servicio no supondría una mayor carga económica para las arcas municipales, ya que su financiación está suficientemente garantizada a través de aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y por las aportaciones de las personas destinatarias.

ELA ELA