Francisco Estarli: “apoyo y respaldo la decisión de suspender el pregón, aunque estoy descorazonado”

Francisco Estarli, pregonero de Semana Santa de Motril

"Son muchos los lazos que me unen a Motril y a este pregón le tenía mucho respeto"

La suspensión de las procesiones de Semana Santa ha tenido un efecto dominó en todo lo relativo a la actividad cofrade tradicional. Tanto es así, que este pasado lunes, la Agrupación de Cofradías de Motril tomaba la determinación de suspender también el pregón de este 2021. No cabía esperar más que este desenlace en medio de la tercera ola provocada por la pandemia del coronavirus.

El pregonero, Francisco Estarli, se muestra convencido de que la Agrupación de Cofradías, con el beneplácito de los Hermanos Mayores, ha tomado la mejor decisión. “Yo no soy el único doliente, es una decisión que apoyo y respaldo, aunque estoy descorazonado”, se sincera. “Cuando te nombran pregonero uno quiere declamar, tenía todas mis ilusiones en este pregón porque fue un regalo inesperado”, afirma este reconocido articulista, colaborador literario y diseñador granadino.

Estarli, que a principios de octubre era designado pregonero, comenta que se encontraba “en medio de una incertidumbre extraña” a un mes escaso de la celebración del pregón por no saber si finalmente se iba a celebrar, tal y como estaba evolucionando la pandemia. “Ya tenía algo escrito, debería haber tenido bastante más, pero estaba a la espera de lo que iba a suceder porque el pregón está basado en lo que está ocurriendo”, cuenta Estarli.

Los motrileños y, concretamente, los cofrades, tendrán que esperar un año más para poder ver subir a este pregonero a las tablas del Teatro Calderón de la Barca. Motril y su Semana Santa se encontrará, entonces, en un nuevo escenario que será mucho más esperanzador que el que se avecina para esta Cuaresma. Estarli cantará entonces un pregón único e histórico; el primero tras la pandemia. Un deseo que los cofrades esperan que se cumpla en 2022.

ELA ELA