La Virgen de la Cabeza baja de su camarín, un hito histórico para el inicio de su novena
La crisis sanitaria del coronavirus sigue dejando en su haber todo tipo de eventos que no se podrán llevar a...
La crisis sanitaria del coronavirus sigue dejando en su haber todo tipo de eventos que no se podrán llevar a cabo para evitar aglomeraciones, ahora que la ciudad se encuentra en el punto de mira tras la ola de contagios registrados en el distrito sanitario al que pertenece la Costa Tropical. Este hecho también ha afectado a multitud de eventos cofrades y, de manera más cercana en este mes de agosto, a la tradicional celebración que rodea a la patrona de Motril, la Virgen de la Cabeza.
Desde hace meses, la hermandad del Cerro sabía que no podría celebrar la solemne procesión por las calles del centro ni la ofrenda floral que cada año agolpa a numerosos motrileños en un enclave único, como es el parque de los Pueblos de América. Sin embargo, a pesar de que este año los devotos y fieles de la Virgen no podrán disfrutar de ese tradicional transcurrir por las calles del centro histórico, no se han quedado sin la ausencia de sus cultos y sin una alternativa para estos días grandes. Este miércoles, se inicia la novena para mayor honra, veneración y gloria de la patrona excelsa de Motril con el XXVI pregón de exaltación mariana, a cargo de David Correa Galeote. La novena se dilatará hasta el próximo 14 de agosto, celebrándoselos todos los días una santa misa a las 21.00 horas de la noche.
La crisis del coronavirus también nos ha regalado estampas muy poco habituales, como la bajada de la Virgen de su camarín para presidir estos días de novena. Para el altar se han empleado 20 piezas de cera y un centro de azucenas sobre el cual se sitúa la barca que saca la Virgen en su trono. Además, la imagen tiene de fondo un dosel rojo que se abre para enmarcar a la Virgen en el centro y reposa sobre dos columnas doradas. La patrona de todos los motrileños está sobre una peana de plata y a sus plantas tiene su media luna y el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad.
Ofrenda floral y de alimentos
La imagen a la que Motril está habituado a ver el 13 de agosto, día de la ofrenda floral, cambiará por completo en este 2020 pero continuará realizándose en estos tiempos convulsos y llenos de incertidumbre. A las 18.30 de la tarde, todos los fieles que lo deseen podrán acudir al Santuario a depositar las flores y los alimentos no perecederos, que serán donados a Jesús Abandonado al término de este evento que, por primera vez, alterará su singularidad. Habrá dos vías para acceder al cerro, una de subida y otra de bajada. Una medida de seguridad con la que los organizadores quieren mantener las distancias y evitar aglomeraciones.
La Virgen se situará en el dintel del Santuario el próximo 15 de agosto
También la hermandad de la patrona ha anunciado que el próximo sábado 15 de agosto se celebrará una santa misa a las 20.30 horas que contará con la actuación de la Coral Armiz y que será presidida por el Vicario de la III Vicaría de la Diócesis de Granada, Juan Bautista Amat. Tras la eucaristía, la imagen de la Virgen se situará en el dintel de la puerta principal del Santuario para que los devotos puedan verla. Allí permanecerá hasta finalizar la asistencia de estos fieles, por lo que la hermandad no ha puesto una hora concreta de finalización.
Galería de imágenes realizada por Adrián Ramos.