García Fuentes: “Vamos a concesionar espacios para empresas que pueden generar cientos de puestos de trabajo”

García Fuentes

"Barajamos que en este otoño se podrán recuperar las líneas con Nador, Alhucemas y Tánger"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril asegura que si no hubiera existido la pandemia, el Puerto habría vivido un año récord en lo que respecta al tráfico de mercancías. Defiende, convencido, la conexión ferroviaria Puerto-Motril-Granada. Del Plan Director explica que se están dando grandes pasos para que una nueva dársena quede abierta a la ciudad cuanto antes.

La cesión de más de 1000 metros cuadrados de espacio ajardinado al Ayuntamiento para que pase a formar parte de la trama urbana de la ciudad es uno de los grandes pasos que vislumbran el deseo de abrir el Puerto a la ciudad. Es necesario preguntar, ¿cuál será el segundo ‘botón de muestra’?

Estamos trabajando a pleno rendimiento porque estamos cambiando y reordenando todos los espacios del Puerto. Antes de hacer una nueva dársena hay que confeccionar con anterioridad una remodelación de los usos y del viario para ajustar la circulación rodada y peatonal para una nueva realidad. Todo eso está en marcha. Es una obra de dos millones de euros que se está ejecutando ya en la pasarela para conectar las dársenas de Azucenas e Interior para que los tráficos de las líneas regulares no generen interferencias con la actividad pesquera.

Con la cesión de estos 60 metros lineales de valla, estoy completamente convencido de que se cambiará la fisionomía de la bajada a la playa. Por esta zona pasean miles de personas diariamente. Le va a dar una gran luminosidad a este espacio y los ciudadanos van a poder ver desde la propia carretera el mar.

Es un proyecto de gran envergadura que engloba un sinfín de detalles.

Exacto. Estamos también realizando las obras de ajustes del viario para adaptar el tráfico al Plan Director. Es una obra de dos millones de euros que se está ejecutando ya en la pasarela para incluir los tráficos de las líneas regulares en una dársena interior. El traslado de la Guardia Civil está en proyecto de redacción. Los nuevos controles, que se ubicarían en la otra zona puesto que todo este espacio principal quedará abierto a la ciudad, también están incluidos. Habrá una zona para embarcar y para la actividad del Puerto y el resto del espacio quedará abierto a la ciudad. Esa nueva dársena visitable irá dotada de una zona comercial, turística, de ocio, de restauración y de todo tipo de servicios.

puerto de motril inauguración del vial principal
El Puerto inaugura oficialmente la remodelación del vial principal

Aquí entra en juego la iniciativa privada. ¿Será fácil?

Sí, ya hay empresas que han mostrado su interés. Ahora mismo estamos en la redacción del estudio económico, financiero y de viabilidad que está haciendo un equipo multidisciplinar, entre el que se encuentra la Universidad de Granada. A partir de ese estudio se sacará un pliego de condiciones para la licitación de la nueva dársena.

Hay una apuesta muy clara por la innovación y el respeto al medioambiente desde el Puerto.

Es cierto que en materia de sostenibilidad hay un capítulo aparte. Hemos introducido muchos kilómetros de fibra óptica en el Puerto y se están automatizando todos los sistemas. En la zona de la ADT para camiones, tanto los que embarcan y desembarcan de las líneas de ferry, se va a implantar un sistema automático para agilizar el tránsito de estos vehículos. Además, llevaremos a cabo algo absolutamente novedoso, como es el control de la trazabilidad de todos los productos del Puerto.

También tenemos acuerdos con la Universidad de Granada para controlar la calidad del aire, para garantizar o detectar cualquier anomalía con celeridad y tomar medidas para su corrección. En todo caso, lo que queremos es que los resultados estén siempre dentro de los límites establecidos. Con la calidad de las aguas y los fondos marinos pasa igual. Tenemos un acuerdo para detectar vertidos o materiales pesados en los fondos. Hemos ido mucho más allá que la mayoría de los puertos encargando un estudio de la biodiversidad marina que existe en la dársena y en todo el litoral granadino. Esto permite detectar a tiempo, por ejemplo, la presencia de algas invasoras para tomar medidas rápidamente.

Y por supuesto, el Puerto se encuentra a escasos meses de concluir la ultima fase de la descarbonización de los muelles. Esto ha supuesto una inversión enorme para dotar a la dársena de tomas eléctricas para que los buques se puedan conectar y no tengan los motores auxiliares encendidos durante su estancia en el Puerto. Estamos haciendo una contribución doble: una al medioambiente, evitando la emisión de gases en el Puerto, y otra para eliminar los ruidos en el barrio del Varadero y Santa Adela. Creo que esa es una de las mejores contribuciones que vamos a poder hacer.

descarbonización del transporte marítimo
Estas obras se han realizado para evitar el ruido y las emisiones de CO2 en el Puerto

¿Cuál es la situación con las líneas marítimas regulares?

Estamos en contacto permanente con ellas. Nuestro requerimiento es que se inicien con la mayor celeridad posible, pero la situación es compleja. Por ejemplo, existe una problemática con la línea de Melilla porque se ha cerrado la frontera terrestre entre Melilla y Marruecos y esto limita mucho las mercancías. El Puerto de Motril no es una línea de interés público como Málaga y Almería y las compañías han centralizado el tráfico por esos dos puertos que sí siguen funcionando.

Nuestras previsiones barajan que en este otoño se puedan recuperar las líneas con Nador, Alhucemas y Tánger para permitir el tráfico exclusivamente de mercancías. Los barcos que hay aquí son barcos mixtos (rodado y pasajeros). Obviamente, el tráfico de pasajeros no podrá llevarse a cabo porque Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia un mes más y no está permitido. Sin embargo, el de mercancías sí y lo que esperamos con las navieras es recuperar las líneas lo antes posible.

¿Os ha perjudicado mucho el cierre de las líneas marítimas regulares de pasajeros y mercancías con el norte de África por la crisis sanitaria?

El tráfico en agosto y el acumulado desde enero indican que las mercancías que no dependen de las líneas regulares han subido prácticamente todas respecto de 2019. Las palas de aerogeneradores y los graneles -líquidos y sólidos- están en niveles superiores. La mercancía general, que depende de las lineas regulares, es la que ha experimentado una bajada enorme en tanto que llevan más de seis meses paralizadas. Eso ha provocado que haya una reducción de tráfico aproximada del 19%. Si la situación hubiera sido normal estaríamos hablando de un año récord en el tráfico de mercancías en el Puerto de Motril.

Precisamente, ¿esta parálisis ha perjudicado económicamente a las empresas que realizan su actividad en el Puerto?

Nosotros hemos establecido una línea de ayudas que están en torno al 1,1 millones de euros para todas las empresas vinculadas a la actividad portuaria que hayan sufrido los efectos de la crisis con la intención de que no desaparezcan. Esto, para un presupuesto como el que barajamos y teniendo en cuenta la reducción prevista en el reajuste que hemos tenido que hacer de 3,5 millones de euros como consecuencia de la paralización de las líneas, se lleva casi la mitad de nuestro presupuesto.

puerto de Motril José García Fuentes
El parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria ha obligado a la Autoridad Portuaria a “readaptar” su Plan de Inversiones

Aparte del Plan Director, el Puerto ha desarrollado más proyectos e iniciativas a lo largo de este año para el crecimiento económico de la comarca

Y seguimos haciéndolo. Estamos trabajando en una acción comercial para ofrecer la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que se implanten empresas e industrias para generar empleo estable en nuestra comarca. Hay proyectos que ya están presentados para la concesión de actividades. Vamos a concesionar espacios para empresas locales, nacionales e internacionales. Algunas de ellas de un calado bastante importante que pueden generar cientos de puestos de trabajo.

Hace menos de un año que tomó posesión de la presidencia de la asociación Suncruise. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses de trabajo?

Hemos intentado darle el impulso que necesitaba porque estábamos convencidos de que la promoción y el crecimiento del turismo de cruceros puede ser generador de muchas oportunidades de emprendimiento y riqueza. Hoy presentamos en Sevilla el Congreso Internacional de Turismo de Cruceros, una gala a la que asiste el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para presentar un evento que se celebrará los días 29 y 30 de octubre. Además, estamos trabajando en un crucero andaluz que será una línea que nos parece muy apropiada en estos momentos en los que el tránsito de los cruceros entre países está paralizado. Es una iniciativa que hará escala en los puertos andaluces y mostrará la riqueza de Andalucía y todo su patrimonio y variedad.

Suncruise Andalucía
La asociación integrada por los puertos andaluces de interés general está liderada por José García Fuentes

¿La conexión ferroviaria Motril-Puerto-Granada sigue entre sus prioridades?

Por supuesto. Nosotros fuimos los que encargamos la redacción de un estudio de viabilidad técnica de la Universidad de Granada. Ya lo tenemos y vamos a ir haciendo presentaciones de manera individual a cada administración, colectivo y cualquier partidos político para que tengan conocimiento y haya un posicionamiento favorable de toda la sociedad. Después tenemos previsto hacer un acto institucional de presentación del proyecto que se enviará, a través de un documento conjunto, al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar el inicio de su tramitación. Ya ha habido un posicionamiento público favorable de la sociedad granadina, incluidos partidos y asociaciones empresariales y ciudadanas. Es una cuestión de voluntad política, ya que las conclusiones del estudio de la UGR desmontan cualquier tipo de excusa orográfica para la movilidad técnica del proyecto.

ELA ELA