Ir duchado, no estar más de cuatro horas y no tragar agua: así se vivirá el verano en las playas de la Costa

Motril playas precintadas

La Junta de Andalucía recomienda a los ayuntamientos costeros a establecer un aforo máximo y un horario de apertura y cierre de las playas

La Junta de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante las fases de desescalada hacia la “nueva normalidad” de la crisis del coronavirus. Entre ellas, destaca la de llegar duchado de casa y no estar más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.

El decálogo de recomendaciones que el Gobierno andaluz ha publicado de manera extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) está dirigido a los ayuntamientos costeros, entre ellos, los de Motril y la Costa Tropical. Ellos serán los que controlarán el acceso a la playa este verano, ante la situación provocada por el Covid-19, que borrará del litoral granadino las imágenes de orillas abarrotadas durante los meses de julio y agosto.

En primera instancia, el decálogo recomienda quedarse “en casa” si existen síntomas de padecer coronavirus, además de extremar las medidas higiénicas individuales, entre ellas, la ropa y los accesorios de baño. La Junta aconseja no tragar agua, usar una toalla por persona y mantener la distancia de dos metros para evitar contagios.

Entre el paquete de medidas también se establece que no se compartan objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa. “No se recomienda el uso de colchones o colchonetas”, apunta la Junta.

Del mismo modo, en el caso de instalarse hamacas y sombrillas en la playa, la Junta recomienda su distribución segura en el espacio para garantizar la distancia de seguridad. Si no es posible, solicita que se dispongan “barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias”.

Aforo

Dentro del referido decálogo, la Junta ha detallado de forma amplia una batería de recomendaciones orientadas a los ayuntamientos de cara al uso de las playas en esta circunstancia tan excepcional. En los planes de contigencia de las administraciones locales se delimitará un horario de apertura y cierre de las playas. El objetivo, poder realizar labores de limpieza y desinfección en la zona de baño.

Así, el Gobierno andaluz entiende que las entidades locales serán las que establecerán “el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente”.

Además, el plan de contingencia local debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida. En caso de que el aforo esté completo, la Junta recomienda establecer espacios de sombra para facilitar la espera a los usuarios.

Actividades deportivas sin contacto físico

En caso de que se autoricen las actividades deportivas, la Junta concreta que deberán desarrollarse individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Aseos y vestuarios

Entre los consejos establecidos por la Junta se incluye un apartado específico dedicado a los aseos y vestuarios, que deberán usarse de manera individual, salvo aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, y en casos “estrictamente necesarios”. Será fundamental poder entrar y salir de ellos “sin necesidad de usar las manos” y siempre usando calzado.

Temas: Coronavirus, Playas.
ELA ELA