IU anticipa que no estará presente en el acto de entrega de distinciones honoríficas

jose llorente, concejal de izquierda unida

La formación ha denunciado que de los ocho reconocimientos sólo uno recaerá en una mujer y tres en entidades religiosas

La formación de Izquierda Unida ha anunciado que no estará presente en el acto de entrega de las Medallas de Oro y las distintas distinciones honoríficas de la ciudad de Motril que se celebra este jueves en el Teatro Calderón de la Barca.

Desde IU-Equo han criticado que de los ocho reconocimientos que entregará hoy el Ayuntamiento de Motril con motivo del Día de Andalucía, solo uno recaerá en una mujer, la pintora Mar Aragón, que recibirá la Medalla de Oro.

El concejal de IU, José Llorente, ha subrayado que las restantes medallas están dirigidas a entidades religiosas -la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Motril, la Hermandad de la Divina Pastora y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias-. Cuatro hombres -dos hijos predilectos y dos cronistas de la ciudad- serán los que completen la lista de distinciones de este año.

En este sentido, Izquierda Unida-Equo es fundamental revisar el Reglamento Municipal con el objeto de actualizar “los criterios” que se siguen para la determinación de distinciones, “de modo que se adecuen y respondan a la realidad de la sociedad motrileña”.

La formación ha reiterado su respeto hacia las entidades y personas que han merecido estas distinciones, sin poner en duda su labor o trayectoria personal y profesional, pero ha señalado que “no comparte que de las cuatro medallas de oro sólo una corresponda a una mujer y las otras tres se otorguen a entidades de carácter religioso”.

“Esto no refleja la realidad social motrileña, que es diversa, plural y variada”, apostillan en su nota de prensa. “Las mujeres son más de la mitad de la población de la ciudad, a pesar de que su presencia es relevante en los ámbitos sociales, económicos, culturales y deportivos en Motril”, ha denunciado el concejal de IU, José Llorente.

“Estos actos deben servir fundamentalmente para reconocer la labor y el protagonismo de la sociedad civil en nuestra tierra, así como su contribución para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos los hombres y mujeres que en ella vivimos”, ha enfatizado Llorente en el día previo en el que se cumplen cuarenta años del Estatuto andaluz.

ELA ELA