IU-Equo pide al ayuntamiento la reordenación de la jardinería con especies autóctonas

Inma omiste portavoz IU

Reclaman la erradicación de especies invasoras y su sustitución por plantas autóctonas en las zonas ajardinadas y en espacios naturales

Según se señala en la moción que el Grupo Municipal presenta al próximo pleno municipal, determinadas especies vegetales exóticas se están expandiendo rápidamente y sustituyendo a las especies autóctonas en diferentes hábitats del municipio, especialmente en aquellos que se encuentran degradados.

Según la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, la proliferación de estas especies invasoras tiene como consecuencia, finalmente, “la modificación del paisaje, alterando definitivamente el ecosistema, como resulta claramente comprobable si se recorre determinadas zonas de la ciudad y su entorno más cercano”.

“Pretendemos que desde el área de Parques y Jardines municipal se aborde este problema para su solución. En la prevención y rápida actuación puede radicar el éxito de contener y corregir el problema que causan las especies exóticas invasoras”, ha señalado.

La mayoría de estas especies se han introducido voluntariamente en la jardinería, en la silvicultura y en otros aprovechamientos “por lo que corresponde a los gestores de los espacios públicos y de los jardines abordar y solucionar esta situación para evitar un mayor deterioro medioambiental”, ha recalcado.

El Grupo Municipal de IU-Equo propone en su iniciativa que, en primer lugar, se realice un “inventario de las especies exóticas invasoras” presentes en los jardines de Motril, eliminando las actualmente existentes. Se trata, finalmente, según ha informado su portavoz, de “reordenar la jardinería de nuestro municipio” mediante la progresiva sustitución de especies exóticas por plantas de carácter autóctono, tanto en zonas ajardinadas como en la periferia de los espacios naturales del municipio. 

ELA ELA