IU-Equo reclama un nuevo sistema de residencias de mayores con más garantías

jose llorente, concejal de izquierda unida

Reclamarán en el pleno la colaboración para impulsar un sistema de residencias basado en un modelo de atención a la persona

IU-Equo llevará al próximo pleno del día 26 de junio una reclamación dirigida al Gobierno central, autonómico y local para que lleven a cabo las actuaciones necesarias “para avanzar hacia un modelo de atención centrado en las personas”. La intención de la formación es impulsar un sistema de residencias de mayores público que refuerce y mejore los servicios de ayuda a domicilio.

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha informado de los contenidos y propuestas de esta moción, afirmando que el coronavirus ha desnudado “las vergüenzas de los centros residenciales para mayores y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidado de personas mayores imperante en España”.

Según Llorente, la crisis del COVID ha hecho salir a la luz “enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado”, un hecho que, a su juicio, “ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores”. 

Llorente ha señalado que, aunque afortunadamente la incidencia en Motril ha sido poco relevante, en Andalucía, 522 mayores han fallecido en residencias -4 de cada 10 víctimas-, de entre 80 y 94 años, registrándose en Sevilla y Granada más del 50% de las víctimas.

“La privatización y mercantilización de los cuidados han ido convirtiendo el modelo de residencias de cuidados de mayores en una suerte de factorías de atención no personalizadas, orientadas por la lógica mercantil y gestionadas por fondos de inversión no especializados”, han denunciado desde la formación política.

Por estos motivos, Llorente ha considerado necesario y urgente “repensar el modelo de residencias de mayores y avanzar hacia uno que garantice la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes”.

Además del impulso de un sistema de residencias público y universal, de gestión directa o en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, en la moción se reclama que desde el Gobierno central y autonómico se elabore un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores, así como la revalorización y dignificación del trabajo de cuidados, garantizando a sus trabajadoras un salario adecuado y suficiente, condiciones de trabajo seguras y medios de protección necesarios.

Temas: IU-Equo.
ELA ELA