IU reclama un refuerzo en los servicios de Atención Primaria para frenar la expansión del coronavirus

Inma Omiste

Omiste ha manifestado su apoyo a las medidas que está adoptando el Gobierno local de Motril para abordar esta situación en la residencia San Luis

La portavoz de IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril, Inma Omiste, ha calificado los datos sobre la expansión del coronavirus en Motril y Andalucía como “terribles” en todos los sentidos, después de que este martes la ciudad registrara 184 casos confirmados de COVID-19 en la última semana, a los que hay que sumar los 304 casos confirmados en catorce municipios de la Comarca.

Una situación “dramática” que se ha confirmado con el aumento del número de positivos en la residencia de mayores San Luis, que asciende ya a 19 personas, de los cuales 11 son residentes. En este sentido, Inma Omiste ha manifestado su apoyo a las medidas que está adoptando el Gobierno local de Motril para abordar esta situación, a través de la contratación de nuevos auxiliares y del incremento de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la residencia.

La portavoz de la formación de izquierdas ha reclamado la aplicación de medidas restrictivas pero, siempre, acompañadas de “más rastreos y pruebas”, para que el trabajo sea “efectivo” y compense el “sacrificio” que se está pidiendo a la ciudadanía. 

Por otro lado, Omiste ha criticado que Andalucía sea la comunidad autónoma que menos PCRs ha realizado por número de habitantes. “De poco sirve restringir actividades económicas y sociales si no tenemos una Atención primaria a la altura de lo que tiene que gestionar”, ha señalado.

Desde IU-Equo se considera que la realidad en Andalucía en cuanto a la Atención Primaria es, cuando menos, “desoladora”. Según sostienen, los Centros de Atención Primaria deben ser “la piedra angular sobre la que se sustenten la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid, así como del tratamiento de las demás patologías que sufre la población y que requieren de atención médica”.

Por ello, Omiste ha reclamado el aumento del personal en todos y cada uno de los departamentos del Servicio Andaluz de Salud (Atención Primaria, Salud Responde, rastreo, etc.), así como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de dichos departamentos.

Por último, se ha referido a la necesaria colaboración entre las administraciones proponiendo la implicación activa de los Ayuntamientos, fundamentalmente en la creación de dobles circuitos de acceso a los centros de salud y la creación de nuevos espacios en aquellos núcleos de población donde estos se necesiten.

Omiste ha anunciado que trasladará estas propuestas de su formación al próximo Pleno de la Corporación, cuando se determine su fecha de celebración.

ELA ELA