IU tacha de “abusiva” la subida de recibos de agua de 2020

inma omiste portavoz de IU-Equo

La formación ha rechazado la modificación de las nuevas tarifas aprobadas por la Mancomunidad de Municipios

Inma Omiste, portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios, ha denunciado que la empresa concesionaria sigue realizando “cortes de suministro del abastecimiento por impago de recibos a familias sin recursos económicos, lo que supone la vulneración de un derecho básico y humano esencial, como es el abastecimiento de agua potable”. 

Omiste ha exigido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que impida que la empresa continúe con dichas prácticas que ha calificado de “antisociales”. Para Omiste, las bonificaciones previstas para jubilados y pensionistas, familias numerosas y para las familias que se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable siguen siendo “claramente insuficientes”. “Más aún en un momento de profunda crisis económica y social como el que se está viviendo actualmente”, ha subrayado.

“Son diversos y variados los requisitos que se exigen en todos los casos para poder acceder a las bonificaciones. Además, su tramitación burocrática resulta excesivamente compleja, dificultando su solicitud en gran medida”. Omiste ha especificado que, en el caso de familias económicamente desfavorecidas, entre los requisitos para solicitar la bonificación de la tasa se requiere la presentación de 17 documentos distintos.

La portavoz de Izquierda Unida ha criticado que “no se contemplen bonificaciones ni facilidades para el consumo industrial y comercial”, lo que supone una “falta de sensibilidad evidente” ante el compromiso de toda la sociedad con la reactivación de la actividad comercial y de la industria local.

En su opinión, el incremento de las tarifas propuesto supone “una falta de responsabilidad social por parte de la empresa, con la complacencia de la Mancomunidad de Municipios”. A su juicio, se trata de un incremento “abusivo e insolidario”.

Omiste ha emplazado a la Mancomunidad de Municipios y a todos los grupos políticos que integran su Junta General a que “demuestren su compromiso con la población de la Costa” y se pongan “del lado de los consumidores y usuarios, de la ciudadanía, de la industria y el comercio comarcal” reconsiderando su apoyo a la modificación de la tarifa propuesta.

Izquierda Unida presentará alegaciones a la modificación de la Ordenanza reguladora aprobada, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 9 de julio.

Izquierda Unida propone un nuevo modelo de gestión

Según la portavoz de Izquierda Unida, el modelo de gestión privada del ciclo integral del Agua es “el paradigma de la privatización de los servicios públicos, que sólo aporta beneficios para la empresa gestora, que no mejora la calidad en la prestación del servicio y que no atiende a ninguna otra consideración que no sea la de la maximización de sus beneficios económicos”.

Ha advertido de que esta situación debe servir “de aviso para navegantes” en relación con otros servicios públicos en riesgo de privatización, “como es el caso de la limpieza urbana y viaria de los municipios donde el Partido Popular, como en Motril, ya ha iniciado la privatización parcial de algunos de los servicios”.

ELA ELA