IU vuelve a pronunciarse sobre la polémica retirada de la medalla de oro a Franco

José Llorente

Rechazan las "acusaciones, falsedades y descalificaciones" del gobierno local para "justificar" la decisión de que Franco mantenga la medalla de oro de Motril

La polémica con el rechazo de la iniciativa para retirar la medalla de oro de Motril al dictador Francisco Franco continúa estando a la orden del día. Tras el anuncio por parte de IU-Equo de su intención de emprender actuaciones legales para determinar las responsabilidades que, en su caso, pudieran desprenderse de la actuación del equipo de Gobierno, y después de la crítica dirigida a la formación política de izquierdas por parte del concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, IU ha salido al paso defendiendo su postura y argumentando que “el gobierno municipal quiere justificar lo injustificable”.

El concejal de Izquierda Unida, José Llorente, no entiende que se quiera alimentar “una polémica inventada, a no ser que se pretenda confundir a la opinión pública y enturbiar con mentiras y descalificaciones el debate”. El edil califica de “normal que los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales se hayan hecho eco de la decisión del gobierno de García Chamorro de mantener la medalla de oro al dictador, ya que se trata de un hecho noticiable que, sin lugar a duda, llama mucho la atención”.

Llorente ha rechazado las últimas declaraciones del concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, en el sentido de que su formación podría haber retirado la medalla al dictador en el año 2006, cuando formaba parte, con dos concejales, del Gobierno local de Motril. “No es cierto que en ese año se pudiera adoptar una decisión como ésta, fundamentalmente porque la normativa estatal no se aprobó hasta el año 2007 y la andaluza hasta 2017. Es decir, no existía un marco normativo que permitiera sacar adelante dicha iniciativa”, ha señalado.

Además, Llorente ha emplazado al concejal de Cultura a que demuestre, a través de algún medio de prueba, “cualquiera de las acusaciones que ha vertido hacia la labor y las actuaciones de los concejales de IU”. “No podemos compartir una manera de hacer política pendenciera y tabernaria que, en vez de argumentos y razones, utiliza insultos, descalificaciones y mentiras. No se puede tener la lengua tan larga y el respeto a la verdad, tan corto”, ha dicho Llorente.

El edil de IU-Equo ha negado de forma rotunda que desde su formación se haya calificado en ningún momento al equipo de Gobierno de “fascista”, como afirma el concejal de Cultura, emplazándole a que presente un solo texto, publicación o declaración que pueda acreditar esta afirmación. “Desde este grupo municipal hemos respetado el sentido del voto de todos los corporativos fuera el que fuese, incluso la decisión personal del concejal de Cultura de ausentarse durante la votación. Cosa distinta es que, legítimamente, hayamos criticado políticamente la decisión que adoptaron”, explica.

También ha informado, por último, del comunicado que han suscrito las asociaciones memorialistas de Granada condenando la decisión del Pleno municipal de Motril de mantener la medalla de oro de la ciudad al dictador y denunciando el incumplimiento reiterado de la normativa de Memoria Histórica y Democrática en muchos municipios de la provincia. 

El concejal de IU-Equo ha concluido afirmando que su formación no va a dedicar un minuto más a este asunto y menos en “debates estériles y tramposos” como el que se ha planteado. “Vamos a esperar que se vayan resolviendo las actuaciones planteadas y a seguir el curso de los acontecimientos. A medida que se vayan produciendo, nos posicionaremos públicamente en el sentido que corresponda”, ha concluido Llorente.

Miguel Ángel Muñoz defiende la Memoria Histórica realizada por el gobierno local

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, aclaró a principios de semana lo sucedido en el último pleno municipal de julio, tras las supuestas acusaciones del grupo municipal de Izquierda Unida en torno a una presunta defensa del dictador, para que siguiera ostentando la medalla de oro de la ciudad.

Según el edil de Cultura, los concejales Inmaculada Omiste y José Llorente podían haber resuelto este problema “cuando gobernaron, con mayoría absoluta, con el PSOE”. El edil adviertió que si se produjese una denuncia al equipo de gobierno, por parte de IU, “entraría después a denunciarles por no haberlo hecho hace 14 años, cuando gobernaban mirando para otro lado y siendo un partido (IU) que iba en carroza de caballos a los toros”.

“Ustedes son los que reparten carnés de demócrata cuando están en la oposición, vestidos de Pasionaria, y cuando gobiernan parecen ‘grandes de España’ con toros y calesas y Franco para otros”, relató el concejal en rueda de prensa.

El edil reconoce arrepentirse de haberse ausentado de la votación para no votar en contra de la retirada de la medalla de Franco. “No volverá a pasar más”, dijo. “Votaré siempre contra las manipulaciones, la falsedad y la poca vergüenza de tener la cara como el cemento armado que han demostrado en esta maniobra”. De la misma forma, advierte que la Ley de Memoria Histórica tiene resortes para retirar la medalla de oro a Franco sin pasar por el pleno, “pero eso a ustedes no les sirve porque no hay espectáculo” y acusando nuevamente a la formación de izquierdas de utilizar gratuitamente el término “fascistas”.



ELA ELA