José García Fuentes: “para traer el tren a Motril ya no hay excusas, falta voluntad política”

Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes

Casi a punto de cumplir un año de su toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes hace balance de los diez primeros meses de trabajo al frente de esta institución

Casi a punto de cumplir un año de su toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes hace balance de los diez primeros meses de trabajo al frente de esta institución, donde se ha marcado como “máxima prioridad” aumentar el tráfico de pasajeros y la ocupación de la zona de actividades logísticas. Su reto, el plan director del Puerto y traer el tren hasta Motril.

¿Quién le iba a decir a usted que iba a ser el primer motrileño en presidir la Autoridad Portuaria?

Siempre he estado muy vinculado con este mundo, conocía la actividad portuaria y su evolución. He tenido esa gran suerte. Y además me parecía fundamental que esta labor la asumiera un motrileño.

Desde la apertura de la autovía, el Puerto se convirtió, aún más, en un lugar con grandes potencialidades gracias a sus condiciones estratégicas.

¿Tiene la impresión de que la ciudad convive con el puerto o que, por el contrario, existe una cierta separación?

Una de nuestras prioridades es que esa sensación desaparezca. El Puerto tiene que convivir con la ciudad. Hay muchos temas que interesan al Puerto y al propio Ayuntamiento. Tampoco podemos pasar por alto que la Autoridad Portuaria tiene sus propias limitaciones, ya que somos una frontera del Estado.

Durante estos meses, imagino que ha habido obstáculos difíciles de superar. ¿Cuál ha sido el más importante?

Uno de los retos importantes es que el puerto tenga una zona fiscal y otra pueda abrirse a la ciudad. El inconveniente es que el crecimiento del propio puerto no se había planificado bien. Fue urgente tomar medidas para reordenar los espacios portuarios por usos, están muy dispersos y eso es negativo para la operatividad.

¿Y cuál es el balance que hace después de este tiempo?

Yo creo que es un balance positivo. Hemos dado pasos importantes para el desarrollo del Plan Director del Puerto, hemos conseguido aumentar el tráfico de pasajeros en un 15% y tenemos nuevas solicitudes de empresas que se instalarán en la zona de actividades logísticas (ZAL) para que tenga un rendimiento del 100%. Además, ya tenemos previstos cruceros con uno y dos años de antelación, son cuatro navieras más que harán escala en Motril.

¿Su mirada a largo plazo?

Está puesta en mejorar y eliminar por completo las molestias de la actividad portuaria para los vecinos. La implantación de nuevas actividades en la ZAL debe cumplir varios requisitos, entre ellos, ser limpias y medioambientalmente sostenibles. El futuro pasa por ahí y es importante tomar las medidas a tiempo.

¿Por dónde pasa el futuro del Puerto?

Por supuesto por el tren. La falta de tren nos ha penalizado mucho y nos va a seguir penalizando de cara al futuro si no exigimos la conexión ferroviaria del Puerto-Motril-Granada. Ya hemos avanzado en el estudio de viabilidad junto a la Universidad de Granada. Técnicamente y económicamente es viable hasta por su orografía. Para traer el tren a Motril ya no hay excusas, solo hace falta voluntad política. Ahora, todos los agentes económicos y sociales son favorables.

ELA ELA