JSA de Motril honra la memoria de las víctimas y familias de La Desbandá

La agrupación juvenil motrileña quiere recordar a las víctimas de este bombardeo de la carretera Málaga-Almería

Han pasado 84 años y aunque la historia haya acallado el mayor éxodo de la Guerra Civil, Juventudes Socialistas de Motril ha querido rendir un homenaje a las vidas perdidas y familias que, como consecuencia de esta tragedia, quedaron divididas.

“La Desbandá comenzaba en Málaga entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, desde donde la gente tuvo que huir para evitar las bombas de los sublevados, dirigidas por Queipo de Llanos a la voz de ”malagueñas vais a saber muy bien quiénes son los hombres’. Asesinaron por tierra, mar y aire,  al menos a 5.000 personas”, han explicado desde este colectivo.

En este sentido, Juventudes Socialistas recalca que aún hay personas “que quieren esconder lo que ocurrió en la carretera entre Málaga y Almería, pasando por Granada, la ya conocida carretera de la muerte”.

Precisamente por ello, la agrupación de Motril quiere seguir luchando “por el reconocimiento a tantas personas y familias que perdieron su vida a manos del fascismo. Porque no se trata de revanchismo sino de contar la verdad para hacer justicia y conseguir la reparación de tantas heridas aún sin cerrar”, concluyen.

ELA ELA