JSA en Granada pide a Junta y Universidad igualdad de oportunidades para todos los estudiantes

Juventudes Socialistas

La organización juvenil ha mostrado su apoyo a los universitarios y manifiesta su preocupación ante unas medidas "amplias y muy ambiguas"

Este martes, Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada han considerado que el acuerdo de la Junta de Andalucía de 11 de abril con las Universidades andaluzas por el que se establece un acuerdo marco sobre la evaluación y docencia, “es amplio y ambiguo”, y a su juicio, “genera desigualdades y obstáculos al estudiantado dentro de la Comunidad Autónoma”. 

En este sentido, el papel de la Junta, y en concreto de la consejería de Universidades, “debería ser fundamental a la hora de tomar el partido que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Universidades le otorga, que es coordinar y gestionar a las universidades en Andalucía”, añade la organización juvenil a un problema que definen como “global” y que afecta a toda la Comunidad Autónoma. “No es de justicia que cada universidad actúe por su cuenta, creando desigualdades en el ámbito andaluz”, han denunciado.

Ante esta situación, el colectivo de jóvenes pide a la Junta de Andalucía que tome una decisión y escuche las reivindicaciones del estudiantado a través de sus representantes legítimos, para tener en cuenta las limitaciones de los estudiantes a la hora de seguir el curso y de evaluarse. “Limitaciones que generan desigualdades y que en un sistema público de Universidades no son de recibo”, han incidido.

Además, invitan a la comunidad estudiantil a seguir manifestando sus inquietudes en este ámbito. A su juicio, los alumnos deben exigir a la Junta de Andalucía que establezca un marco de acción que garantice “la igualdad”, tanto dentro de la propia comunidad autónoma, como dentro de las universidades. “Un plan que tenga en cuenta al estudiantado con menos recursos, ya que esta situación no puede suponer la discriminación de nadie y no se puede dejar a nadie atrás”, explican en su comunicado.

“Nos duele esta situación puesto que defendemos una universidad pública y de calidad que brinde a todas y todos sus estudiantes las mismas oportunidades”, afirman. “Somos conscientes de que la nueva realidad nos ha llegado de improviso, y que existe una gran dificultad a la hora de adaptarnos, pero no consideramos justo que se carguen al estudiantado los gravámenes de esta situación sin tener en cuenta su posición”, ha manifestado la organización.

Por último, recuerdan que la comunidad estudiantil se ha manifestado por Twitter mediante el hashtag #VergUGRenza que ha llegado a ser Trending Topic nacional y que pone de manifiesto el desencanto y la situación de desesperación que están viviendo las y los universitarios de Granada. 

Temas: Educación, JSA, PSOE.
ELA ELA