JSA pone en duda el plan del Ayuntamiento de Motril para la vuelta al cole

Alejandro Toquero

El líder de Juventudes Socialistas, Alejandro Toquero, cree que el Consistorio no ha resuelto ninguno de los interrogantes sobre la vuelta segura a las aulas

El próximo 10 de septiembre los alumnos de Primaria e Infantil volverán a las aulas en Motril. Los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el 15 del mismo mes. El escenario de la vuelta al cole parece aún muy incierto para muchos padres y docentes, aunque desde la Junta de Andalucía aseguren que la incorporación de los alumnos será con presencialidad y de acuerdo a los calendarios ya establecidos. La teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, explicó este martes que el Ayuntamiento estaba en continúa comunicación con la Delegación provincial de Educación de la Junta y que  desde el Consistorio motrileño se había previsto un refuerzo para la desinfección de los centros y las aulas. El Gobierno municipal trata de defender así una vuelta al cole “segura” y “sin alarmismos” que sigue sin convencer a los principales partidos de la oposición que exigen “más concreción y claridad” en las medidas para el regreso a los centros educativos.

Para el líder de Juventudes Socialistas de Motril, Alejandro Toquero, la realidad de esas declaraciones por parte de la responsable de Educación en el Ayuntamiento choca con la situación que contemplan las familias sobre las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus en los colegios. “Los padres aún se preguntan si habrá vuelta al cole o se alterarán los plazos”, subraya Toquero, quien recuerda que en Almuñécar se ha elaborado un plan municipal para la vuelta al cole que contempla los desdobles de las aulas, una previsión de espacios público-privados para garantizar los ratios recomendados de 20 alumnos por aula y la contratación extra de personal de limpieza.

“Las declaraciones de Débora Juárez me han parecido inapropiadas, no resuelven nada ni hablan de cómo se va a organizar el curso escolar ni cuáles serán los protocolos de limpieza que se van a llevar a cabo”, reconoce el secretario general de Juventudes Socialistas solo un día después de que Juárez hubiera manifestado su discrepancia con la actitud de la oposición, que tachó de “partidista” en un asunto en el que, según la responsable municipal, los mismos partidos de la oposición “ya han demostrado su capacidad de actuación a nivel nacional”.

La respuesta no se ha hecho esperar por algunas organizaciones y formaciones políticas que tachan de “desafortunadas” estas palabras. “La educación está delegada a las Comunidades Autónomas y, puestos a hacer una crítica constructiva, también podría haber recriminado la actitud de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Educación, que depende de Ciudadanos”, ha lamentado Toquero, quien considera que la vuelta a clase en Andalucía aún no está definida, más si cabe cuando no hay abierta ninguna solicitud para la ampliación de profesorado, una medida que sí se ha planteado en otras Comunidades Autónomas.

Los colegios de Andalucía contarán con equipos Covid de profesores

Esta “dejadez de funciones” por parte del Gobierno andaluz, tal y como ha definido el responsable de JSA en Motril, quiere que cada centro educativo tenga su propio equipo anticovid. Otra medida que está empezando a generar quejas entre la comunidad educativa que siente que toda la responsabilidad de la vuelta a las aulas recae directamente sobre ellos.

De momento, todo son preguntas e interrogantes que tendrán que resolverse, casi en tiempo récord, para que el curso más importante de nuestras vidas salga adelante garantizando un retorno a las aulas seguro, sin alarmismo social y con todas las herramientas posibles coordinadas y puestas en marcha para atajar la propagación del virus.

ELA ELA