Juan Carlos López: “este año vamos a estar protegidos en los brazos del Cristo de la Salud”

Salud y Consuelo

"Podemos conseguir que la ayuda a los más necesitados sea mucho mayor y más efectiva" / "El año que viene recibiremos a la Semana Santa con más fuerza y devoción"

Conversamos con Juan Carlos López, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud de Motril, sobre la suspensión de la Semana Santa, la crisis del coronavirus y sus consecuencias en el mundo cofrade y religioso de la ciudad.

Hoy es un día muy diferente. Nadie lo hubiese imaginado así. ¿Qué lección le deja esta crisis sanitaria?

Que hay que darle importancia a lo que realmente la tiene. Muchas veces nos desesperamos y preocupamos de cosas banales. Una de las grandes lecciones que nos deja esta crisis es que todos juntos podemos conseguir lo que parece imposible, y trasladando esta reflexión al día a día, podemos conseguir que la ayuda a los más necesitados sea mucho mayor y más efectiva.

¿Cómo se vivió la suspensión de las procesiones por el coronavirus en el seno de la Hermandad?

Pues esta decisión fue recibida con tristeza, pero con responsabilidad y resignación ya que comprendimos que se trataba de un bien común. Pensamos que el año que viene, la llegada de la Semana Santa la recibiremos con mucha más fuerza y devoción.

¿Servirá para que las Cofradías obtengan un mayor reconocimiento social por su papel dinamizador de la economía y el turismo de la zona?

Creo que sí. Se podrán dar cuenta de la importancia que tienen las cofradías con respecto a la concentración de gente en la localidad y cómo este hecho mejora la economía de la misma.

¿En qué se focalizó la Cofradía este año? ¿Había grandes estrenos?

Pues como todos los años, en poder ayudar a todos los fieles devotos del Cristo de la Salud a cumplir su deseo de estar cerca de Él y de su Madre. Y en hacer las obras caridad que dentro de nuestras posibilidades somos capaces de hacer. El único estreno que teníamos más reseñable era la bacalá, pero nuestro anhelo lo tomaremos con más fuerza si cabe para el año que viene si Dios quiere.

¿Dónde pone la mirada ahora, en la Semana Santa 2021?

El año que viene recibiremos a la Semana Santa con más fuerza y devoción, si cabe, y recordando esta situación seguro que a más de uno se le ablanda el corazón con más facilidad que otros años.

Qué lectura le sugiere los que reivindican una mayor implicación de la iglesia en esta crisis.

Yo creo que todos nos deberíamos de implicar en el problema según nuestras posibilidades y no dedicarnos a criticar a nadie. No sabemos lo que cada uno está realizando.

¿Habrá magna cuando acabe la pandemia o no es partidario?

Yo creo que no habrá y tampoco soy partidario de sacar las imágenes a la calle como sustitución de la Semana Santa, pero si se decidiera lo haríamos.

¿Qué echará de menos hoy?

Hoy, Miércoles Santo, es cuando más vamos a echar de menos el estar cerca de nuestros titulares. Este día es en el que nosotros los acercamos a sus devotos y no vamos a poder hacerlo; pero nos consolaremos pensando que somos todos nosotros los que este año vamos a estar protegidos en los brazos del Cristo de la Salud y consolados por nuestra Señora del Mayor Consuelo para poder superar esta crisis.

ELA ELA