Juárez defiende la vuelta al cole “sin alarmismos” y asegura la desinfección en los colegios de Motril

Débora Juárez

Insiste en que hay una "comunicación permanente" con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Motril ha defendido que la vuelta al cole prevista para la primera semana de septiembre será segura y en ella se habrán puesto “todas las precauciones para evitar los contagios y la propagación del coronavirus”. Así lo ha indicado la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, quien ha recordado que, pese a que las competencias en materia educativa radican en la Junta de Andalucía, desde el Consistorio motrileño se está trabajando desde hace tiempo en los centros de infantil y primaria para el inicio de curso.

En este sentido, Juárez ha defendido que la vuelta al cole debe hacerse “sin miedo”, haciendo un llamamiento a la unidad de acción y la realización exhaustiva de los protocolos emanados por la Junta y el Ministerio de Educación. Por su parte, defiende que hay una “comunicación permanente” con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y una coordinación con el área de limpieza del municipio, donde se ha previsto un refuerzo para la desinfección de los centros y las aulas para cumplir con los planes de autoprotección que se elaboren por parte de los equipos Covid de cada colegio.

De momento, además del refuerzo de limpieza y desinfección, el Ayuntamiento no ha previsto ninguna otra medida por estar fuera de su ámbito de actuación, a la espera de que la Junta y el Ministerio establezcan protocolos concretos para el buen desarrollo de las clases y la seguridad de los alumnos.

Una vuelta al cole con incertidumbres

Juárez sí se ha mostrado contraria estos días atrás “a la creación de “incertidumbres y alarmismos de la oposición, máxime por aquellos que ya han demostrado a nivel nacional su capacidad de actuación ante la Covid-19”. Días atrás IU y PSOE habían recriminado a la responsable de Educación la falta de información sobre planes y protocolos para los centros educativos a menos de un mes del comienzo de las clases.

“Estamos ante un inmenso reto como antes nunca se había vivido y necesitamos abordarlo con tranquilidad”, ha explicado Juárez, quien relata cómo desde que empezó la pandemia todas las acciones desarrolladas han sido prácticamente de carácter experimental. “Hoy ya existen más certezas sobre los mecanismos de transmisión del virus y por tanto se pueden establecer medidas para contenerlo”, ha subrayado, haciendo hincapié en que, pese a todo, “no existe el riesgo cero” y que son las autoridades y comunidades educativas las que deben tomar todas las medidas posibles. Algo que el Ayuntamiento de Motril, según la responsable municipal, ha hecho sin titubeos. “Hemos hecho lo posible y también algo de lo imposible por intentar contener los contagios en nuestro término municipal”, ha apostillado. “Lo vamos a seguir haciendo con más fuerza si cabe, para que nuestros hijos puedan seguir, con la normalidad que nos ha tocado vivir, asiendo a clase en las condiciones más seguras posibles”, ha concluido.

ELA ELA