Junta y Ayuntamiento invertirán seis millones de euros para terminar la Ronda Sur

presentación ronda sur

Marifrán Carazo ha visitado el Consistorio motrileño anunciando que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 ya incluyen 1,5 millones para esta infraestructura

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha visitado el Ayuntamiento de Motril (Granada) donde, junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha remarcado cómo el buen clima de colaboración existente entre ambas instituciones va a permitir llevar a cabo actuaciones de mejora urbanística en la ciudad y relanzar la ejecución de la circunvalación sur, un proyecto que “permitirá mejorar la comunicación de Motril con el exterior y facilitar el acceso de los pueblos de la comarca, descongestionando la red actual de comunicaciones”.

La consejera ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Motril para la financiación de esta vía va a permitir “dar un gran impulso a una obra muy necesaria para la comarca, que no sólo mejorará las comunicaciones en la zona sino que permitirá su desarrollo económico“. Dicho acuerdo supone que del presupuesto total de la obra, seis millones de euros, tres son asumidos por la corporación motrileña y otros tres los aporta la Consejería de Fomento, que ya ha incluido en los presupuestos de 2021 una partida de 1,5 millones para esta obra. En los de 2022 incluirá los 1,5 millones restantes.

La circunvalación sur se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la Carretera del Puerto y la Carretera de Almería.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que el acuerdo alcanzado representa “el cumplimiento de un compromiso de la Junta de Andalucía que venía arrastrándose desde hace quince años”, momento en el que se firmó el convenio para la cesión al Ayuntamiento de las carreteras de titularidad autonómica a cambio de ejecutar las obras de la segunda fase de la Ronda Sur.

García Chamorro ha asegurado que se pone fin así a “quince años de promesas incumplidas de los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía”, con la inclusión en los presupuestos autonómicos de una primera partida para hacer frente a este proyecto que contará con participación público-privada. La primera edil motrileña ha añadido que esta nueva infraestructura “aliviará el tráfico en el centro de Motril” y “favorecerá los desarrollos urbanísticos de la zona Sur” de la ciudad. “Por fin, se hace justicia y se va a llevar a cabo un compromiso de quince años”, ha concluido.

La obra forma parte de la Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para reactivar la economía, el empleo y mejorar nuestras infraestructuras. Los trabajos, ya iniciados, los ejecuta el Ayuntamiento, pero la aportación del Gobierno andaluz permitirá impulsar su ejecución durante los próximos meses.

Junto a esta actuación, Marifrán Carazo ha destacado diversas actuaciones que la Consejería de Fomento está llevando a cabo en Motril en materia tanto de urbanismo como de vivienda, que suman 1,2 millones de euros.

Dos proyectos de reurbanización

Uno de esos proyectos afecta a la reordenación de la Plaza de Tenería, una actuación incluida dentro de la iniciativa Ciudad Amable, y que estaba previsto ejecutar desde 2018 según el convenio marco suscrito en su día entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Motril. Este proyecto pretende la recuperación de este espacio como gran plaza de acceso al centro histórico de Motril y reordenar las vías adyacentes. Se trata de una actuación encaminada a reordenar el espacio del mercado y a liberar la zona de vehículos incluida como prioritaria en el programa regional de espacios públicos del Plan Vive en Andalucía 2020-2030. En mayo se realizó en la zona una intervención arqueológica, que descubrió restos de un baño árabe y de la muralla medieval, que se van a integrar en el proyecto para ponerlos en valor.

El proyecto tiene un presupuesto de 600.000 euros, de los que el 60% será aportado por la Consejería y el 40% restante por el Ayuntamiento de Motril.

Junto a ello, dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, recientemente se ha concedido una subvención para un proyecto de regeneración del casco histórico de Motril, en concreto, del entorno de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Bien de Interés Cultural. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros(599.709 euros) con una subvención de 345.465 euros y pretende la recuperación física, medioambiental, paisajística y patrimonial del centro histórico de Motril.

Tanto un proyecto como otro, ha destacado la consejera de Fomento, “contribuirán a hacer más amable estos espacios urbanos y a que los vecinos de Motril puedan disfrutar más de su ciudad”.

Rehabilitación en Huerta Carrasco

Por otro lado, ya han empezado las obras de rehabilitación de la barriada Huerta Carrasco, que han sido contratadas a la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL por 515.066 euros. La actuación beneficiará a 72 familias residentes y deberá ejecutarse en el plazo de cinco meses. El coste de esta obra será financiado con fondos Feder. La intervención en la promoción GR-0937, que tiene 318 viviendas, se ejecutará en los edificios con números impares de la calle Urano, portales 1 al 9, que suman 72 viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA.

La consejera de Fomento estuvo acompañada en su visita al Ayuntamiento de Motril por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados.

ELA ELA