La Cámara de Comercio de Motril destaca la importancia de la FP Dual y su gran inserción laboral

El evento analizó al detalle de qué trata esta formación en alza a través de casos de éxito como el de Grupo Lecta (Torraspapel) o la Asesoría De Cara

Este martes se celebró en el Puerto de Motril una jornada sobre la FP Dual  en los ciclos de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y de Administración y Finanzas que se están llevando a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de La Zafra y en la que se analizó el presente y el futuro de este modelo educativo.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Motril en colaboración con el I.E.S. La Zafra y la Autoridad Portuaria, quiso dar un impulso decisivo a este modelo de formación en alza y tan ventajoso para jóvenes y empresas a través de casos de éxito como el de Grupo Lecta (Torraspapel) o la Asesoría De Cara. 

Para el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez, esta “alianza” entre el mundo de la formación y la empresa “es una iniciativa muy importante para dar esa oportunidad en el mundo de la empresa a las personas que se están formando”, un modelo de aprendizaje que esta institución lleva implantando desde el año 2017.

Algo que ha compartido la directora del centro de La Zafra, Filomena Rivas, quien ha destacado que este acontecimiento es todo un “orgullo” en el que pueden dar a conocer todo lo que se hace en los ciclos duales que imparte este centro educativo. “Actualmente son cinco los ciclos en dual que ofrecemos y estamos en vías de crecimiento”, ha señalado Rivas, que considera que este modelo permite a los alumnos poner en práctica lo aprendido y sentirse más reconocidos dentro del mundo laboral.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha subrayado la importancia de que todos los sectores se impliquen para dar el impulso decisivo a este modelo educativo. “Cada vez requerimos profesionales mejores preparados y la FP Dual permite cumplir esa doble vertiente: a los alumnos se les aporta una parte docente, pero también práctica y las empresas tienen la ventaja de tener profesionales ya formados desde el inicio de su actividad”, indicaba Fuentes.

En el acto central de esta jornada intervino Cristina Galán, técnico senior de FP Dual en la Fundación Berstelman con una charla inspiradora sobre las ventajas que aportan a las empresas esta modalidad de enseñanza. Además, Araceli Sanjuán, coordinadora del ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales, y María Isabel De La Rosa, coordinadora del ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas, explicaron todos los detalles sobre esta modalidad Dual con tanto futuro que afronta los nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad, adentrándose de lleno en el mundo laboral de manera temprana.

También, a través del testimonio del director de RR.HH. de Grupo Lecta, Manuel Montilla, y del propietario y gerente de Asesoría de Cara, Juan Carlos de Cara, los estudiantes, empresas e interesados pudieron conocer al detalle la auténtica “revolución” de la implantación de este sistema en sus respectivas empresas en el que los jóvenes y futuros profesionales pueden poner en práctica lo aprendido bajo un sistema que les permite formarse constantemente y ampliar sus conocimientos en la materia.  

Tras la conclusión de la jornada, se entragaron unos reconocimientos a todas las empresas que participan y colaboran con este tipo de formación que se alza como la herramienta perfecta para formar a estudiantes y adaptarlos desde el principio a las necesidades de cada compañía. 

ELA ELA