La Cámara de Comercio de Motril presenta la Memoria 2023, un dossier que incluye las acciones y proyectos más importantes del año anterior

La entidad cameral da a conocer al público este documento que sirve de ventana a la labor diaria en materia institucional, formativa y empresarial

La Cámara de Comercio de Motril ha presentado esta mañana en el Coworking Motril Conecta la Memoria 2023, un documento que resume la actividad de la entidad en la pasada anualidad y que descubre la labor de la misma en distintos ámbitos. En este sentido, el presidente de la Cámara, Julio Rodríguez, y la gerente, Adriana Paredes, han dado a conocer este dossier.

Julio Rodríguez ha destacado el “importante papel” que ha jugado la Cámara de Comercio durante 2023 “como apoyo del sector comercial y empresarial, como reivindicadora ante las administraciones para la consecución de nuevos proyectos e infraestructuras, y como pilar fundamental del asesoramiento a empresas y formación del tejido social de Motril y comarca”.

El presidente de la Cámara de Comercio ha puesto de relieve la “inmensa cantidad de horas invertidas en la mejora de competencias y habilidades de usuarios en modalidad presencial y online, así como el gran número de empresas que han recibido nuestra ayuda, a través de subvenciones, información sobre financiación, emprendimiento o digitalización”.

La Cámara de Comercio también ha plasmado en la Memoria 2023 el programa de ‘lucha’ en el panorama reivindicativo sobre “infraestructuras vitales para el desarrollo de la costa, como el tren Granada-Motril, las canalizaciones de Béznar-Rules o la construcción de los espigones en las playas. Todas ellas han estado muy presentes en conversaciones y reuniones mantenidas con los agentes empresariales y administraciones públicas”, comenta Rodríguez. 

El día a día de la entidad cameral

La Cámara de Comercio ha dejado constancia en este documento de la actividad cameral, asistiendo a encuentros con otras Cámaras, elaborando convenios con distintos organismos fuera y dentro de la provincia, y fomentando jornadas networking, reuniendo a empresas de distintos ámbitos en un mismo lugar. Adriana Paredes ha manifestado “la importancia de dinamizar tanto el comercio tradicional como las pymes de Motril y comarca, poniendo en contacto empresas del sector entre ellas y fomentando las sinergias”.

Además, la entidad cameral ha destacado la presencia en momentos “históricos” como las jornadas de las Fuerzas Armadas, integrando en estos días el tejido comercial de Motril, “o la organización del Premio Pyme Granada 2023, que este año se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril y que reunió a un importante elenco de empresas de la provincia. Tampoco queremos dejarnos en el tintero la participación en el Memorial Rey Balduino, un evento trascendental para la ciudad que contó con la asistencia de la monarquía española y belga”.

Servicios y programas

Para contextualizar y verter datos sobre las diferentesacciones de la Cámara de Motril, Adriana Paredes ha mencionado los programas más relevantes de la entidad, como PICE, FP DUAL, PAEM, España Emprende o Acelera Pyme. “Entre todos ellos, hemos impartido más de 3.000 horas formativas, a través de cursos online y clases presenciales, a cerca de 400 personas de distintas edades y escenarios laborales”.

Paredes ha hecho mención de las ayudas InnoCámaras y TicCámaras, “que han impulsado a empresas de Motril a través de la incorporación de equipamiento y herramientas que les ayuden a mejorar su competitividad en el servicio. En total, hemos destinado 100.000 euros entre ambas ayudas”, resume.

Motril Conecta

Julio Rodríguez y Adriana Paredes han coincidido en elevar el nuevo Coworking Motril Conecta al escalón del “proyecto con más impacto y recorrido de la Cámara de Motril. Se trata de un espacio amplio que abrió sus puertas a finales de 2023 para la incubación de empresas y que cuenta con salas de formación, despachos privados y puestos de trabajo compartidos, además de albergar una zona en la que presta servicio la propia Cámara”.

Para terminar, ambos han proyectado “una ambiciosa mirada al futuro que pasa por haber fortalecido los presupuestos de 2024, con el objetivo de seguir ayudando a emprendedores, autónomos y empresas en su camino y mantener la hoja de ruta que pasa por el desarrollo de Motril y de la Costa Tropical”.

ELA ELA