La Cámara de Comercio pide la suspensión de impuestos y crear un sello de confianza

El presidente de la Cámara de Comercio de España también ha solicitado la flexibilización de los ERTES

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha afirmado que salvar la temporada de verano es la condición indispensable para lograr una rápida recuperación de la economía. “Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”, ha asegurado.

Para José Luis Bonet, el sector comercio está estrechamente ligado al turismo por las compras que realizan los turistas y porque la paralización de la hostelería y la restauración está reduciendo la facturación de muchos comercios. Por ello, “es necesario poner en marcha medidas para permitir la movilidad, doméstica e internacional, con protocolos sanitarios creíbles y efectivos que permitan reconstruir la imagen de España como destino seguro”, ha añadido.

Sobre las medidas adoptadas ya por el ejecutivo, el presidente de la Cámara de España ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunas de ellas, como por ejemplo en el ámbito de los avales del ICO. “Abogamos por introducir mejoras como ampliar el porcentaje del préstamo que se garantiza, alargar los plazos de amortización a 6 años e incorporar dos años de carencia.”

En materia fiscal, según ha explicado, debería contemplarse la suspensión o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al comercio y al turismo para todas las empresas independientemente de volumen o características del negocio comercial. Además, José Luis Bonet aboga por un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero, para todas las empresas.

En relación con los ERTE, la Cámara de España propone flexibilizar su vigencia y condiciones para permitir una reincorporación escalonada acorde a la evolución de la actividad, particularmente en el comercio y el turismo.

Entre las medidas específicas para el sector comercio que ha planteado el presidente de la Cámara de España y que están recogidas en un informe, que ha elaborado la Comisión de Comercio de esta institución, caben destacar:

Medidas a corto plazo

Entre ellas, la Cámara de España propone poner en marcha un programa de venta bonificada de stocks no comercializados por el periodo de confinamiento, estableciendo un régimen temporal de IVA reducido para estos productos

También la creación de un certificado o sello de “Comercio de Confianza” y facilitar la formación para el reciclaje y contratación de perfiles profesionales provenientes de otros sectores.

Medidas a medio plazo

Otra de las prioridades de la Cámara es impulsar la digitalización del sector comercial, tanto en su gestión como en su canal de ventas. Eliminar asimetrías competitivas cuestionables entre las empresas centradas en la venta online y el comercio tradicional y fomentar el turismo de compras.

Fondos europeos, más necesarios que nunca

Durante su intervención, José Luis Bonet ha explicado también a los diputados cómo la Cámara de España y el conjunto de la red cameral pueden ayudar a las empresas del sector en esta difícil coyuntura. “La Cámara de Comercio de España, como organismo intermedio de la Unión Europea, gestiona fondos procedentes de FEDER y el Fondo Social Europeo, y que hace llegar a todas las pymes españolas a través de las 85 cámaras que hay en toda España.

“Estos fondos son ahora más necesarios que nunca y su orientación no debería desviarse de los objetivos establecidos de impulso a la internacionalización y la competitividad de las pymes”, ha subrayado.

Por último, José Luis Bonet ha concluido su intervención reiterando la necesidad de trabajar desde el ámbito público y privado con el objetivo prioritario de salvar la campaña de verano: “Si conseguimos salvar el verano, y asegurar la campaña de Navidad, lograremos que la recuperación de la economía, y con ella del empleo, sea más rápida e intensa, en beneficio de todos”, ha concluido.

ELA ELA