La Cámara de Motril se suma a las críticas contra la decisión de dejar a la Costa en la fase 0

Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril

Ángel Gijón lamenta este agravio innecesario contra una de las zonas que lidera el índice de contagios más bajo de Covid-19

Las cámaras de Motril y Granada se han sumado a las críticas generadas con motivo de la decisión del Gobierno central de mantener a la provincia en la fase 0 de la desescalada. “Conocidos los ratios del distrito sanitario de la Costa Tropical y los datos de otras comunidades y zonas del resto de España nos gustaría saber cuáles han sido los parámetros sobre los que se sustenta esta decisión que nos parece tan injusta”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón. “No se puede entender que nuestra comarca, con una incidencia del virus muy por debajo de otros territorios no haya pasado de fase”, ha argumentado.

Cuando se anunció el pasado viernes que toda la provincia de Granada y Málaga tendría que esperar hasta el próximo 18 de mayo para pasar a la fase 1, el tejido empresarial de Motril se quedó perplejo ante el “agravio comparativo” con otras comunidades. A juicio del presidente de la Cámara motrileña, la decisión fue “sorprendente” y supone un ataque directo, no solo contra la economía de muchos comercios locales, sino también contra la confianza de una comarca que vive fundamentalmente del turismo y la hostelería, dos de los sectores más frágiles y castigados en esta crisis sanitaria. El presidente considera que la decisión tiene una repercusión grave sobre la marca Costa Tropical. “Vivimos en un tiempo donde la confianza es fundamental para los que planean sus vacaciones y tendríamos que haber estado liderando la desescalada”, ha recalcado Ángel Gijón.

La Cámara de Comercio ha dejado clara su disconformidad con una medida que deja en el “limbo” a muchos empresarios y autónomos de la provincia que se sienten “indefensos, llenos de dudas e incertidumbre” en todo lo que respecta a los aspectos económicos y empresariales de la crisis del Covid-19.

En el ámbito comercial, Gijón subraya que había muchos comercios de Motril que no habían abierto la semana pasada, cuando se permitía hacerlo mediante cita previa, por estar preparando todo su material para esta fase de la desescalada. Al igual que el comercio, los bares y restaurantes de Motril se preparaban para abrir sus terrazas este lunes con todas las garantías de seguridad posibles para sus clientes, adaptando sus instalaciones y poniendo en funcionamiento todo tipo de protocolos para la lucha contra el coronavirus. Muchos habían pedido asesoramiento a la Cámara para afrontar esta semana decisiva, que finalmente dejó en la casilla de salida a cientos de pymes y autónomos de la localidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril no cree que esperar una semana más tenga alguna ventaja para la Costa Tropical. “Se habla mucho del problema de la movilidad y de que sería difícil controlarlo, pero si la Costa hubiese pasado de fase, esta semana se hubiese aprovechado para empezar a rodar. Si se cumple lo que ha dicho el Gobierno andaluz, la semana que viene toda la provincia pasará a la fase 1, la avalancha será aún más grande y no habremos hecho un trabajo previo de reactivación”, ha explicado Ángel Gijón.

En este sentido, la Cámara ha lanzado un mensaje al Gobierno y a las autoridades responsables de la reanudación de la actividad del tejido empresarial motrileño. “Es fundamental que haya transparencia sobre los criterios que se han adoptado para la transición de los territorios”, una fórmula que evitaría la confrontación originada ante un “agravio innecesario” que deja en jaque, una semana más, a los comerciantes y a la hostelería de la zona.

ELA ELA