La ciudad conmemora hoy el tradicional Día de los Terremotos

Día de los Terremotos en Motril foto de Paco Peña

Más de dos siglos después, ese ruego que pedía a gritos el cese de estos movimientos de tierra sigue formando parte de la historia popular motrileña

Autor de la imagen de portada: Paco Peña, cedida por Pepe Morales, administrador de Historia de Motril.

Hoy lunes 13 de enero, Motril volverá a renovar el voto de la ciudad, instaurado en honor a sus Sagrados Protectores, la Virgen de la Cabeza y Jesús Nazareno.

Desde que una serie de terremotos sacudieran toda la ciudad en el año 1804, y se reprodujeran ochenta años más tarde con los mismos efectos devastadores, los motrileños de aquella época se llenaron de fe y decidieron encomendarse a las imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Motril, y Nuestro Padre Jesús del Nazareno, titular de la cofradía que hace Estación de Penitencia cada Jueves Santo junto con María Santísima de la Esperanza.

Más de dos siglos después, ese ruego que pedía a gritos el cese de estos movimientos de tierra que habían destruido la ciudad sigue formando parte de la historia popular motrileña. Los vecinos, fieles a la cita, continuan celebrando esta peculiar procesión justo después de la Navidad y fuera del tiempo de Semana Santa.

Esta emblemática procesión volverá hoy a las calles para revalidar la promesa del pueblo de Motril con sus protectores. Una celebración que permite que cualquier persona porte las andas procesionales de ambas imágenes, sin ninguna distinción, para recorrer las calles del centro y volver a pedir que no se repita esa catástrofe que sembró el pánico a principios del siglo XIX.

Como es habitual, cuando las imágenes lleguen al Santuario, el Nazareno realizará el acto simbólico de la bendición de los campos, volviendo a continuación a la Iglesia de La Encarnación. Dentro de sus novedades, la procesión contará con la participación de la Capilla Musical del Santo Ángel Custodio.

Recorrido

La procesión, que comenzará a las 21:00 h., saldrá desde la Iglesia Mayor de la Encarnación, en Plaza de España, y continuará por las calles Romero Civantos, Plaza Díaz Moreu, Emilio Moré, Plaza Gaspar Esteva, Cruz Verde, Tecla, Travesía Tecla, Huerta Estévez, Plaza del Tranvía, Narciso González Cervera, Rotonda Ejército del Aire hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.