La Costa en fase 2: ¿qué puedes hacer a partir de ahora?

mascarillas en Motril

Menos restricciones horarias, apertura al baño de las playas y piscinas y clientes en el interior de los bares

Toda la provincia de Granada pasa a fase 2. Una noticia muy celebrada en la Costa Tropical, que quedaba rezagada tras la pasada decisión del Gobierno central de mantener a Granada y Málaga por detrás del resto de las provincias andaluzas por el alto índice de contagios de coronavirus que presentaban hace unas semanas.

Ahora, las dudas sobre las actividades permitidas en esta nueva fase vuelven a asaltar a los ciudadanos. Sin embargo, prácticamente no han variado con respecto a la primera fase. Eso sí, en este periodo del plan de desescalada hay una mayor libertad horaria e incluye la apertura al baño de las playas.

Interior de bares y restaurantes

Los hosteleros esperaban como agua de mayo esta noticia, ya que a partir de ahora podrán recibir en el interior de sus locales a sus clientes con aforo limitado a un 50% de su capacidad habitual. Hasta ahora solo podían estar abiertas sus terrazas. Sin embargo, las discotecas y bares nocturnos tendrán que esperar aún para abrir sus puertas.

Desaparecen las franjas horarias

Con la llegada de la fase 2, se eliminan las limitaciones para los desplazamientos de niños y la práctica deportiva. Es decir, a partir del próximo 1 de junio, se podrá salir del domicilio a cualquier hora y sin límite de cantidad ni tiempo.

La única excepción para esta fase es que se podrá pasear y hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Apertura de las playas y piscinas

Por el momento, las playas de Motril han permanecido clausuradas al baño. Solo se permitía pasear por la orilla, pero no tomar el sol ni entrar en el agua. Durante esta nueva fase, todas las playas de la Costa permitirán la estancia en la arena y el baño, cumpliendo las normas básicas que dictará el Ayuntamiento para controlar el aforo y acceso a las playas.

De igual modo, las piscinas pueden volver a abrir con un 30% de su aforo y controlando en todo momento el número de bañistas que se encuentren dentro del agua. Las duchas y vestuarios no estarán habilitados.

Vuelve la cultura

Los teatros y museos podrán volver a la normalidad en esta fase con solo un tercio del aforo como máximo, con butacas preasignadas y garantizando todas las medidas de higiene.

Más aforo en misas, velatorios y entierros

Durante la fase 2, las personas que podrán asistir a misas, velatorios y entierros se amplía el aforo máximo permitido hasta el 50%, manteniendo las mismas medidas de seguridad e higiene.

Visitas a residencias de ancianos

Según el Boletín Oficial del Estado, “las comunidades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes”.

Bodas con aforo

Desde este momento, se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre. Si se trata de un lugar cerrado, el aforo se reducirá a la mitad.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA