La Costa vuelve a abrir la persiana

negocios abren en la Costa Tropical

Todos los negocios catalogados como no esenciales podrán abrir hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía

El distrito sanitario Granada Sur pisa el acelerador con respecto a la provincia de Granada y avanza hacia la desescalada. Los comercios y la hostelería de la Costa y la Alpujarra vuelven a abrir la persiana después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara este domingo el levantamiento de la prohibición total en este distrito, cuyos negocios podrán abrir hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía. Algo que no ocurrirá en los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste, que continuarán con las mismas restricciones que hasta ahora y que tendrán que esperar al menos una semana, el margen que estableció el Gobierno andaluz para revisar las medidas.

El pase a nivel 1 en la Costa Tropical y la Alpujarra ha sido como un rayo de luz entre tanta incertidumbre para los empresarios de esta zona, que vislumbraban un escenario aún más difícil atendiendo a los datos del resto de distritos de la provincia de Granada. Sin embargo, la excepcionalidad establecida por la Junta ha hecho que se muestren “esperanzados” y vuelvan a abrir sus negocios con la ilusión de recuperar cierta normalidad. Todo dependerá de los indicadores y de que los datos de contagios en este distrito sanitario continúen a la baja, una situación compleja que depende de la responsabilidad individual y de extremar la seguridad en todos los ámbitos para salvar la Navidad.

En Motril esta mañana se respiraba normalidad. Los desayunos y el ruido de las máquinas de café volvían a irrumpir en la vida cotidiana. Tiendas abiertas, personas en la calle y cierta movilidad. “Volvemos, pero a ver si nos dejan quedarnos”, decía un hostelero. Desde hoy, los bares y restaurantes podrán abrir de nuevo aunque con una novedad, los clientes podrán recoger en el establecimiento sus pedidos hasta las 21.30 horas.

Novedades

En general, se han prórrogado las medidas que el Gobierno andaluz aprobó hace dos semanas y que permanecerán vigentes hasta el próximo día 10 de diciembre y entre las que destacan mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios y continuar con el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana.

Además, Moreno indicó que se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería con una novedad, que puede contribuir a dar un pequeño respiro a este sector, como es el hecho de que los bares y restaurantes tengan la posibilidad de abrir para que los clientes pueden recoger pedidos hasta las 21.30 horas para consumirlos en su domicilio y que, en unas fechas como las que nos encontramos, el sector de los juguetes pueda abrir hasta las 20.00 horas para evitar la concentración de las compras propias en estas fechas.

ELA ELA