La cultura en Motril se mantiene firme con el inicio del festival Música Sur
Este martes se espera uno de los grandes estrenos del festival: 'Escultura de roja luz interna', un programa realizado en exclusiva por Mauricio Sotelo
© Fotografía de Música Sur: Actuación de ‘Petros Klampanis’
A pesar de las circunstancias, el Festival Música Sur ha esquivado contra viento y marea todas las tempestades para llegar a tierra firme. Motril, que desde este sábado disfruta de un programa de conciertos de enorme calidad, ha iniciado el mes de septiembre por todo lo alto. La nueva normalidad, que no ha estado exenta de dificultades, ha sido inaugurada por Música Sur, un encuentro internacional con la música de cámara que continúa recibiendo el apoyo incondicional del público y del propio Consistorio -quién ha triplicado el propio presupuesto del área de Cultura en los últimos años-.
Gracias al esfuerzo y la ilusión de su director, Juan Carlos Garvayo, la cita anual con la música de cámara sigue adelante pese a los contratiempos y la irrupción de la crisis sanitaria. Por el escenario de Música Sur han pasado estos días referentes como el Trío Arbós, guitarristas de prestigio como Miguel Trápaga, Valeriano Paños al baile, la jovencísima Taramela Jazz Band y artistas ya habituales como el Cuarteto Diotima.
Motril se ha convertido en el centro de todas las miradas y este martes se espera uno de los grandes estrenos del festival: ‘Escultura de roja luz interna’. Se trata de un programa realizado en exclusiva por Mauricio Sotelo, considerado uno de los compositores españoles más prestigiosos y con mayor proyección internacional en la actualidad. En este momento histórico participarán el propio Cuarteto Diotima, el clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta.
Una programación única que durará hasta el domingo
Esta edición de Música Sur el flamenco y la música clásica vuelven a confeccionar un binomio perfecto, esta vez protagonizado por los reconocidos guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés. Su ‘Lo cortés no quita lo gallardo’ ha sido paseado por los más importantes escenarios mundiales y será interpretado en Música Sur en las tablas del Teatro Calderón este miércoles, 23 de septiembre. También el cine y la música en vivo volverán a tener su lugar con la proyección de La revoltosa (1924) de Florián Rey con música de zarzuela en versión libre para trío del que fuera durante décadas pianista y arreglista de Juan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado interpretar la banda sonora de esta zarzuela de Chapí.
Uno de los conjuntos españoles de más renombre internacional Spanish Brass, visitará por primera vez este festival con programa exclusivo para quinteto de metales. El sábado también se espera a uno de los conjuntos más aclamados de España, Forma Antiqva, bajo la direccion de Aarón Zapico. En este caso, serán los encargados de homenajear a una de las motrileñas más ilustres de nuestra historia, María Antonia Vallejo “La Caramba” (1751-1787). Para ello han preparado un programa de tonadillas escénicas estrenadas en su día por La Caramba, acompañado de música instrumental de la época.
Para la clausura del festival el día 27, el cuarteto español Quiroga visitará por primera vez la ciudad de Motril. El motor imparable de Música Sur ha preparado para este cierre el grandioso Cuarteto op. 132 de Beethoven y la sorprendente alquimia sonora que han hallado entre los históricamente lejanos oficios de difuntos de Cristóbal de Morales y György Kurtág. Son aún muchas las sorpresas que este certamen guarda en su interior. Lo que no es un secreto es que el amor por la música lo vence todo. Y esta es la muestra.