La Diputación muestra su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria Motril-Granada

El presidente de la Autoridad Portuaria ha presentado en la institución provincial un estudio sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido esta mañana con el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, para abordar el proyecto de conexión ferroviaria entre Motril y Granada. El objetivo de la reunión ha sido presentar en la institución provincial el estudio de viabilidad técnico y económico encargado por el Puerto de Motril y ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Granada.

Entrena ha mostrado su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria entre Granada y Motril, previsto para pasajeros y mercancías. “Es un nuevo reto para Granada, para su vertebración y para el desarrollo económico provincial”, ha indicado Entrena, quien ha afirmado que la Diputación de Granada va a apoyar el desarrollo del proyecto y a incidir para que su ejecución pueda incluirse en el Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo o al menos en el próximo marco de financiación europeo.

Durante la reunión, García Fuentes ha entregado al presidente de la Diputación el estudio de viabilidad que, según ha señalado, demuestra que su construcción es factible. En este sentido, ha detallado las cuestiones más importantes que recoge el estudio de viabilidad, referidas al trazado, tiempo de trayectos, costes… aspectos que, para Entrena, son esenciales para que la ejecución del proyecto pueda desarrollarse con cargo a los fondos de recuperación europea. Sobre ello, el presidente de la Diputación ha apuntado que es esencial que la conexión ferroviaria Granada-Motril sea uno de los proyectos prioritarios que defienda la Junta de Andalucía para su inclusión en el Plan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En opinión de Entrena, la red de autovías de la provincia está prácticamente concluida y lo que resta se encuentra planificado. Por ello, según ha señalado, ahora hay que centrarse en el ferrocarril. “Es evidente que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril es un proyecto de inversión que mejorará la productividad y el potencial de crecimiento de la provincia”, ha indicado. “Sin duda, es un proyecto tractor imprescindible para afrontar los grandes cambios de futuro”, ha agregado.

ELA ELA