La Fábrica del Pilar se prepara para la apertura de su programa ‘Abierto por obras’

Concluyen los pasos previos a la rehabilitación del complejo azucarero, donde ya se está recolocando la maquinaria de la nave del tren de molinos y pasarelas para los recorridos del museo

Las obras para la apertura del museo del azúcar en la Fábrica del Pilar avanzan a muy buen ritmo, cuando se alcanza alrededor del 50% de ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo concretamente en la Nave del Tren de Molinos, la Nave Cortadora y la Plaza de Cañas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal de Patrimonio Industrial del Azúcar, Madelín Banqueri, el concejal de Obras Públicas, José Balderas, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, han visitado las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del complejo azucarero con el objetivo de seguir, paso a paso, el proceso de rehabilitación y poner en valor este espacio único en Europa. Para esta actuación se cuenta con una inversión de 1.100.998,41€, cofinanciados al 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, ya se han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento de estos espacios, donde se ha realizado una labor previa muy importante de segregación y separación especial de los ámbitos previstos. Además, también se ha llevado a cabo la reparación de fachadas y cubiertas y la recuperación de huecos y carpinterías existentes. Una ardua labor que, como ha destacado la primera edil, “se está realizando con la máxima sensibilidad por parte del Ayuntamiento y técnicos municipales, el equipo redactor del proyecto y la empresa Cyra”, ha dicho. “

Con los trabajos en el tejado de la nave cortadora prácticamente finalizados, ya se está recolocando maquinaria de la nave del tren de molinos, así como las pasarelas para los recorridos del museo bajo el programa ‘Abierto por obras’. En este sentido, García Chamorro ha mostrado su satisfacción ante estos resultados que, tal y como ha expresado la alcaldesa, “posiblemente de todos los proyectos que están en ejecución ahora mismo por parte del área de Obras Públicas, sin desmerecer al resto, sea el más ilusionante”.

Por otro lado, con este proyecto está en marcha la creación de una nueva área de acceso, recepción y servicios del futuro Museo en la fachada este de la Nave Cortadora de Cañas, ocupando parcialmente la Plaza de las Cañas y su entrada a nivel por la zona de la báscula desde la Ronda de Poniente. La intención del Ayuntamiento es crear un espacio de recepción y encuentro de los visitantes, con la construcción de una pérgola de madera que será instalada en breve. 

En este sentido, la concejal responsable de Patrimonio Industrial del Azúcar, MadelínBanqueri, ha señalado que desde el Consistorio se tenía “muy claro que estas actuaciones se llevaran a cabo con el máximo rigor posible y creemos que así se está haciendo para preservar un legado que es nuestro y de nuestros antepasados”. 

Por otra parte, Banqueri ha destacado que el programa Abierto por obras que comenzará a ponerse en marcha a partir de este viernes permitirá a muchos ciudadanos seguir con más ilusión si cabe esta rehabilitación. “Hemos recuperado todas las piezas que andaban diseminadas, consiguiendo recuperar la fisionomía de la nave del tren de molinos y contextualizar todo el proceso de la caña”, ha adelantado.