La guía de buenas prácticas para las salidas de los niños en Motril: dudas y preguntas frecuentes
La Policía Local de Motril recomienda no bajar la guardia y aplicar todas las medidas de seguridad posibles
En Motril residen 9.736 menores entre 0 y 15 años, según los últimos datos del Padrón Municipal de Habitantes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, un 16,80 por ciento de toda la población. El pasado domingo 26 de marzo, tras 43 días de confinamiento, entró en vigor la medida extraordinaria planteada por el Gobierno de España que permitía a los niños menores de catorce años realizar un paseo diario ante la mejora progresiva de la pandemia.
Pese a que las salidas a la calle de la población infantil se están viviendo con total normalidad en la ciudad, según explica la Policía Local de Motril, se recomienda no bajar la guardia y aplicar todas las medidas de seguridad posibles para garantizar la salud y el bienestar de toda la población.
Los responsables de garantizar la seguridad ciudadana de la ciudad recuerdan que estas salidas están sujetas a una serie de condiciones de obligado cumplimiento: los menores podrán salir con un adulto responsable que conviva con ellos, y se podrá acompañar a hasta 3 niños en cada paseo durante 1 hora al día.
¿Con quién debe salir la población infantil?
Los niños saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
¿A dónde se puede ir?
Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor, incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre como columpios y parques infantiles, así como a instalaciones deportivas.
¿A qué hora se puede salir?
Se realizará entre las 12:00 y 19:00 horas. Las salidas se realizarán desde el mismo domicilio sin que se pueda utilizar el vehículo para desplazase. Durante este concepto se podría sacar a pasear al perro.
En la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol. Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.
¿Se puede ir a la playa?
Se podrá acceder a las playas para pasear si estas dentro del kilómetro permitido, en ningún caso apostarse a tomar el sol o bañarse.
¿Qué puedo hacer en las salidas?
La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
En ningún caso está permitido quedar con amigos, ni mantener actividades deportivas grupales. Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.
¿Se puede llevar a los niños en coche?
No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el estado de alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.
¿Se puede salir de paseo con los abuelos que conviven habitualmente?
Es posible, pero no recomendable. Además, no se puede ir a visitar a los abuelos, familiares o amigos durante la salida, ya que esta medida no contempla la visita, ni el contacto con terceros.
¿Es necesario usar guantes?
No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo.