La iluminación navideña de Motril será escalonada para evitar aglomeraciones
Las calles del centro y zonas comerciales estarán encendidas antes del puente, el día 4, y el resto de la ciudad, para el día 10 de diciembre
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha adelantado algunos aspectos sobre la iluminación extraordinaria que lucirán las calles y plazas, barrios y anejos, durante la Navidad y con anterioridad a ella en su visita al Vivero municipal, donde ya se encuentran preparados las 5.500 plantas de pascuero que adornarán las calles y espacios públicos de la ciudad desde primeros de diciembre.
Un montaje y encendido que llega este año condicionado por el momento actual de la pandemia “y que obliga a extremar todas las medidas para evitar concentraciones de público innecesarias”, ha dicho la alcaldesa. Teniendo en cuenta que, por ahora, la actividad comercial y hostelera se detiene a las 18 horas, el alumbrado navideño adquirirá toda su virtualidad y sentido desde el día 10 de diciembre: “Las calles se iluminarán y con varias novedades. La instalación de las luces sigue su curso establecido y le hemos pedido a la empresa de iluminación Ximenez que haga un esfuerzo y que el centro y zonas comerciales estén encendidas antes del puente, el día 4, y el resto de la ciudad, para el día 10 que es cuando esperamos que se levanten parte de las restricciones”.
En cualquier caso, la primera edil ha insistido en que el Consistorio no quiere propiciar ningún tipo de concentración y sí mucha prudencia, por lo que se entiende que no existirá un acto oficial de inauguración de las luces navideñas como es habitual, para evitar cualquier situación de aglomeración. La alcaldesa ha explicado, en relación a ello, que el calendario de montaje y puesta en funcionamiento del alumbrado se ha estudiado y programado, de manera medida, para que se cumplan al máximo todos los requisitos de seguridad.
Tipos de luces
Las luces que engalanarán las vías motrileñas son 100% leds, en diferentes motivos tradicionales y vanguardistas, primando los tonos blancos y dorados. Los arcos se distribuirán por el casco urbano, barrios y anejos; además de un cielo de luces en dos calles, la ornamentación de dos plazas, cuatro fachadas de edificios públicos, decoración a pie de calle en diversos espacios, letreros luminosos, el Belén del Cerro de la Virgen y dos árboles de gran tamaño en la calle Ancha y Explanadas. Las instalaciones eléctricas del municipio, durante la Navidad, tendrán un importe cercano a los 170.000 euros.