La Junta regula los aforos de hostelería y espacios públicos y autoriza actos culturales con hasta 1.500 personas sentadas

Juanma Moreno

Moreno aprueba hoy las normas para la vuelta a la normalidad a partir del próximo domingo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado parte de las medidas que su Ejecutivo aprobará hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario y que tienen como objetivo facilitar el paso de la comunidad autónoma hacia la normalidad. Este domingo concluirá la Fase 3 de desescalada en Andalucía y, además, finalizará el estado de alarma. En este nuevo escenario, el Gobierno andaluz asumirá la totalidad de las competencias autonómicas, con las salvedades del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de julio, aprobado por el Gobierno de la Nación.

Anticipación, autoevaluación y prudencia en cada una de las actuaciones” son los principios en los que se basarán las medidas que aprobará el Gobierno de Andalucía, entre otras cuestiones, a la vista de los nuevos brotes que se están produciendo en países como Portugal, Alemania o China, tal y como ha asegurado Moreno. Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento, el presidente ha señalado que Andalucía mantendrá el nivel 2 de emergencia, una situación que continuará hasta que lo considere necesario el Servicio de Salud Pública.

En su intervención, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este viernes se aprobarán tres acuerdos: un Decreto-Ley que actualizará todas las vigencias de las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa para volver al trabajo presencial en la Administración de la Junta de Andalucía, que está siendo negociada con los sindicatos y en la que se mantendrá la flexibilidad laboral, el teletrabajo y se facilitará la conciliación, con la que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido. Y, también, un paquete normativo de medidas preventivas en materia de Salud Pública “que afectará a todos los ámbitos”.

Moreno ha hablado de una “recuperación de las libertades” a partir del domingo. Entre estas medidas, ha detallado que los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa. Asimismo, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%. Aquí, ha puntualizado que en otros territorios se ha optado por el 75%, pero que Andalucía aplicará el “principio de prudencia” en este caso. Por otro lado, igualmente ha especificado que los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, y las comitivas las compondrán un máximo de 75 personas, respetando siempre distancias y adoptando medidas de protección.

En lo que a la actividad cultural se refiere, ha precisado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia.

“El domingo empezamos el reto de ir recuperando poco a poco los hábitos que la Covid nos ha obligado a cambiar. La Junta de Andalucía evaluará constantemente la situación y actuará en casos necesarios. De manera que se podrá ampliar o reducir aforos en función de la evolución de la pandemia. Pido a los andaluces que sean prudentes y responsables, como hasta ahora, para reconquistar cuanto antes la normalidad que todos queremos y no se produzcan rebrotes“, ha manifestado.

ELA ELA