La Junta suspende las clases en la UGR y cierra la residencias universitarias a partir de las 10 de la noche

Elias Bendodo

Estas medidas se van a endurecer a través de una Orden que se publicará esta tarde

El Gobierno andaluz ha alcanzado este martes un acuerdo sobre las medidas restrictivas que afectarán a Granada tras la alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios a la vida diaria de la ciudad. Los vídeos que durante este fin de semana se han podido ver de la céntrica calle granadina Ganivet han causado preocupación en la Junta de Andalucía, unido a la evolución del coronavirus en esta zona, que ya supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes -uno de los parámetros más importantes para confinar a una ciudad-.

Sin tratar de “criminalizar a nadie”, como apuntaba el presidente de la Junta de Andalucía durante su asistencia a los actos oficiales con motivo de la festividad del 12 de octubre, las medidas afectan a los jóvenes y al ámbito de las residencias universitarias principalmente.

En la rueda de prensa de hoy el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que Granada “no está en situación de cierre pero sí exige que se tomen medidas por necesidad y proporcionalidad”. Estas medidas se van a endurecer a través de una Orden que se publicará esta tarde y que contiene, entre otras, la suspensión de las clases presenciales en la Universidad durante dos semanas para evitar desplazamientos.

Dentro de esas medidas también se contempla el cierre de las residencias universitarias a las 22:00 horas y cribados por parte de Salud en aquellas en las que se haya detectado algún caso positivo.

Plan de actuación específico para las residencias

Bendodo también ha señalado que en cada residencia universitaria existirá un equipo Covid que elaborará un plan de actuación específico de su centro con medidas para residentes y trabajadores. Dentro de las recomendaciones, se establece un aforo del 50% para las zonas de uso común y que las habitaciones estén ocupadas por una persona o un máximo de dos.

ELA ELA