La línea marítima Melilla-Motril será declarada de “interés público” tras la rectificación del Gobierno

Se cumple una demanda histórica que permitirá al Puerto de Motril competir en igualdad de condiciones con otras dársenas

“Mañana el Consejo de Ministros declara la línea de navegación Melilla-Motril de “Interés Público”. Damos un nuevo paso para garantizar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma y potenciamos el Puerto de Motril”, expresó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter. Unas palabras que ponen fin a una de las principales reivindicaciones de la Costa, que llevaba años pidiendo un trato igualitario para el Puerto de Motril en relación a las ayudas públicas destinadas a la conexión de la península con la Ciudad Autónoma de Melilla, unas compensaciones económicas a las que sí han tenido acceso Málaga y Almería.

El Consejo de Ministros declarará hoy de interés público la línea marítima entre Motril y Melilla después de que estas últimas semanas se avivara de nuevo esta problemática tras conocer, a través de un comunicado de Melilla, que la línea que une ambos puertos volvía a ser discriminada por el Gobierno central. La Costa expresó su malestar tras esta primera declaración por considerar que la dársena de Motril no estaba compitiendo en igualdad de condiciones, aún siendo una ruta rentable y con una gran aceptación entre los usuarios. La propia edil socialista, Flor Almón, pidió una rectificación a sus compañeros de partido en esta demanda histórica.

A pesar de que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha destacado la importancia y el impacto económico y social del Puerto motrileño, incluida su línea con Melilla, para la Comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada por su posición estratégica y su cercanía a la Ciudad Autónoma y el Norte de África, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana excluía de estas ayudas al Puerto de Motril.

Sin embargo, el anuncio de Ábalos ha cambiado el rumbo de esta infraestructura motrileña y de la provincia de Granada garantizando la conectividad marítima de Melilla con la dársena que, ahora sí, podrá optar a las compensaciones económicas gubernamentales a las que sí han tenido acceso otros puertos. La noticia ha sido aplaudida por todo tipo de organismos y formaciones políticas, que han recibido con “satisfacción” la rectificación del Gobierno.

ELA ELA