La Maravillosa Troupe de la Impro, el espectáculo de improvisación de TdesV, llega al Teatro Calderón este viernes
El grupo motrileño de teatro TdesV lleva más de diez años ofreciendo eventos culturales para todos los públicos, aunque desde...
El grupo motrileño de teatro TdesV lleva más de diez años ofreciendo eventos culturales para todos los públicos, aunque desde hace siete están especializados en los shows de improvisación con los que recorren parte de la provincia –o, incluso, fuera de ella- en cada temporada.
En plena pandemia estrenaron “La Maravillosa Troupe de la Impro”, en homenaje a las troupes itinerantes que iban de pueblo en pueblo ofreciendo su arte. Según su presidente, Christian Linares, “es una forma de honrar nuestra propia historia teatral, pero siempre desde el punto de vista de la comedia, que es lo que mejor sabemos hacer”. “Veníamos de hacer una temporada muy buena, aunque se vio truncada por el confinamiento, con medio centenar de funciones cerradas y con un final muy épico en el festival Etnosur –donde acabamos participando de forma telemática. Ese año también hicimos actuaciones benéficas, como la del Centro Penitenciario de Albolote. Todo eso nos dio una nueva dimensión en la que queríamos ofrecer algo más: ahí nació esta Troupe”.
Dicho y hecho, TdesV echa a rodar su carromato y llevan su espectáculo de impro allá donde se le reclama. Esta temporada ya han pasado por sitios emblemáticos de Granada, como La Tertulia, Planta Baja o La Qarmita, sin olvidarnos del Ágora motrileño o las recién estrenadas Cosas de Vida. También han llevado su espectáculo actual a la sala EMMA –en Almería- y hasta a una playa nudista el verano pasado.
“Lo bueno de este formato es que es absolutamente versátil. Hemos actuado en plazas de pueblo, en escenarios de dos metros cuadrados, en institutos… Y la respuesta del público siempre ha sido muy buena”. Porque esa es una de las partes fundamentales de un espectáculo de impro. Desde el primer momento, el público se siente parte de un show que está creado con mucho mimo para que las personas que asistan no dejen de reír en ningún momento. La comedia es el vehículo que, durante hora y media aproximadamente, nos hace viajar por una amplia gama de situaciones y escenas que se crean en ese mismo momento, sobre la marcha, según las ideas que el público ofrezca al elenco.
“Por eso decimos que nuestros espectáculos son irrepetibles. Todo lo que ocurre se está gestando ahí, delante de todo el mundo. Dependemos al cien por cien de las ideas que nos den y del ingenio que tengamos ese día”.
La Maravillosa Troupe de la Impro vuelve al Teatro Calderón de Motril más de año y medio después de su última actuación en tan simbólica localización. “Es cierto que no hemos dejado de actuar en Motril. Pero no en el Calderón. Quizá sea uno de nuestros sitios favoritos para actuar, donde siempre se nos trata con mucho cariño y donde contamos con un equipo humano al que admiramos muchísimo. Teníamos muchas ganas de volver y por fin ese momento ha llegado”.
La función de La Maravillosa Troupe de la Impro será este viernes día 6 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Calderón. La entrada tendrá un precio de 4 euros.