La mejor redistribución de la carga impositiva para el ciudadano marca el calendario fiscal municipal 2022

La basura doméstica pasará a cobrarse en el segundo periodo de cobro, para no coincidir con la industrial, y el impuesto sobre vehículos se hará en el cuarto

El calendario fiscal municipal para 2022 llega con novedades que nacen “de una clara voluntad de favorecer al ciudadano motrileño, redistribuyendo la carga impositiva para que, de esta forma, sea mucho más liviano para los contribuyentes”, explica el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro Díaz, quien entiende que los ajustes en el calendario evitarán la coincidencia, en un mismo periodo, de la basura industrial y doméstica o de esta con el impuesto de vehículos.

Salvo esa importante traslación, que tendrá un efecto positivo en el ciudadano motrileño, el calendario viene a ser coincidente en un 90% con el del pasado año en lo que a su marco temporal se refiere; es decir, con pocas modificaciones en los plazos salvo las lógicas que se han realizado para computar los días fuera de los fines de semana.

En el primer periodo de cobro (PLAZO VOLUNTARIO: DEL 01/FEBRERO AL 05/ABRIL. PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 05/MAYO. CARGOS DOMICILIADOS: 02/MARZO) se cobrarán la tasa de basura industrial, vados, reserva de espacio, y la tasa de mercados del primer trimestre.

En el segundo (PLAZO VOLUNTARIO: DEL 31/MARZO AL 31/MAYO. PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 01/JULIO. CARGOS DOMICILIADOS: 29/ABRIL ), la tasa de basura doméstica.

El tercer periodo, (PLAZO VOLUNTARIO: DEL 01/JUNIO AL 02/AGOSTO PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 02/SEPTIEMBRE. CARGOS DOMICILIADOS: 24/JUNIO), corresponde al primer plazo del IBI urbano, y el segundo trimestre de la tasa de mercado.

Para el cuarto periodo (PLAZO VOLUNTARIO: DEL 02/AGOSTO AL 04/OCTUBRE.

PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 04/NOVIEMBRE. CARGOS DOMICILIADOS: 31/AGOSTO) se pone al cobro el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el IAE, IBI Rústico, IBI de características especiales y el tercer trimestre tasa de mercado.

Por último, el quinto periodo de cobro (PLAZO VOLUNTARIO: DEL 03/OCTUBRE AL 02/DICIEMBRE- PERIODO EJECUTIVO 5%: HASTA 30/DICIEMBRE y CARGOS DOMICILIADOS: 02/NOVIEMBRE) será para el segundo plazo del IBI urbano y el cuarto trimestre de la tasa de mercado.

ELA ELA