La oposición denuncia “el desprecio municipal” hacia los trabajadores de la residencia San Luis

Residencia de Mayores de San Luis

Advierten que la intención del Gobierno es privatizar la residencia municipal

La situación que están viviendo los trabajadores de la residencia de mayores de San Luis ha sido criticada por PSOE, IU y AxSí que, tras el consejo de la residencia celebrado este martes, han denunciado la “indiferencia del gobierno local” que sigue sin llegar a cabo los compromisos adquiridos con la representación de la plantilla. Entre los que destaca la valoración de puestos de trabajo, que permitiría identificar sus cometidos concretos y establecer determinados complementos salariales, como en el caso del de nocturnidad, que actualmente está retribuido con 30 euros.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril Gregorio Morales ha denunciado la intención de la alcaldesa por privatizar, de forma indirecta, la Residencia Municipal de Mayores de San Luis. Morales ha advertido que Luisa García Chamorro “tiene diseñado un plan para pasarla a manos privadas” y afirma que ha empezado por contratar personal de empresas privadas, no reconocer los derechos de la plantilla actual y saltarse sin ningún escrúpulo la bolsa de trabajo, “en la cual tienen muchas ilusiones motrileños y motrileñas que necesitan trabajar”.

Morales ha asegurado que “se está jugando con el bienestar de las personas mayores y con la ilusión y necesidad de muchas personas de Motril que forman la Bolsa de Trabajo” de la residencia de San Luis habiendo aprobado un examen para el que, además, pagaron todas las  tasas municipales.  

“La Bolsa de Trabajo de San Luis no funciona. El Ayuntamiento no cubre las bajas o lo hace tarde y tirando de empresas externas cuando hay gente esperando para poder trabajar. Son situaciones anormales que nos hacen pensar que se está intentando privatizar de forma indirecta en la Residencia Municipal”, ha explicado.

En el balance de los dos años de Gobierno, el concejal de AxSí, David Martín, ha señalado que están creando bolsas de empleo para cubrir vacantes, “con las que se están riendo de las más de 6.000 personas que hoy por hoy no tienen un empleo, y lo que es peor, pocas expectativas de encontrarlo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la residencia San Luis, subrayando que las contrataciones se están realizando a través de una empresa, en lugar de recurrir a las personas que han superado un proceso selectivo muy riguroso, “en donde como siempre para acceder a la función pública se ha valorado méritos y capacidad”.  

Para el concejal de IU-Equo, José Llorente, es “inadmisible que la concejala de Servicios Sociales y presidenta del Consejo, Inmaculada Torres, se ponga de perfil, no se dé por enterada de las circunstancias en las que la plantilla está realizando su trabajo y descargue cualquier responsabilidad en el servicio de personal municipal” que, según sostiene, “no da abasto”.

Según Llorente, manteniendo la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla se pretende, de algún modo, “el desmantelamiento de la Residencia como servicio público, su desprestigio y, finalmente, su privatización, una estrategia en la que el Partido Popular es un verdadero especialista”.

ELA ELA