La oposición habla del “año de fotos” y la “falta de proyectos propios” de García Chamorro

Ayuntamiento de Motril coronavirus

Los partidos de la oposición han criticado la falta de transparencia en este primer año de mandato y lamentan que no se cuente con ellos

Tres de los cuatro grupos políticos que conforman la oposición del gobierno municipal de Motril (PSOE, IU, VOX) han hecho balance, de manera individual, del primer año de mandato del Gobierno liderado por Luisa García Chamorro. Todos los líderes, salvo David Martín (AxSí), han coincidido al señalar un año “lleno de fotos y propaganda” y una falta de transparencia y acuerdos con los partidos de la oposición.

La oposición municipal ha sido crítica con la gestión del equipo de gobierno en estos primeros 12 meses, que han coincidido con la crisis sanitaria del coronavirus y que no parece haber reforzado la unión entre el equipo de Gobierno y el resto de formaciones.

El PSOE ha centrado sus criticas en la actitud de García Chamorro, que durante este primer año ha inaugurado “cosas que dejó hechas, encauzadas y hasta pagadas el anterior equipo de Gobierno, nada es fruto de su trabajo ni de su esfuerzo”, ha resaltado Flor Almón que, además, añade que la alcaldesa “miente” cuando dice que Motril está limpio. Almón ha preguntado a García Chamorro “si ahora que gobierna se le ha perdido la dirección del Defensor del Pueblo como ha perdido las gafas de ver o los guantes que usó para hacerse la foto limpiando”, una actitud que subraya las duras críticas que durante los cuatro años anteriores recibió el PSOE por parte del PP en el tema de la limpieza.

“El Ayuntamiento se ha convertido en un ‘Reino de Taifas’, por rodearse de personas de confianza y funcionarios a costa del contribuyente, por perseguir a los trabajadores que la critican y gastar el dinero de todos para llevarla a su casa en Huétor”, ha afirmado Flor Almón. 

En VOX, su portavoz municipal, Miguel Ángel López, ha hablado de un gobierno “hermético que no escucha las propuestas constructivas”. López afirma que García Chamorro tiene “en nómina” a un staff político de más de 50 personas para “disimular que está cogido con pinzas”. Además, recalca que el Gobierno es “desleal con la oposición” al no invitarla a los actos institucionales “con la única pretensión de acaparar todos los focos”.

Lejos queda, según el concejal de VOX, propuestas como la zona de ocio de la Alcoholera, el nuevo ferial o la elaboración de un nuevo PGOU para unir Motril con el mar. “Nada se sabe de documentos que sustenten fehacientemente que se está trabajando realmente en esto”, subraya. En este sentido, menciona que las grandes reivindicaciones a la Junta de Andalucía como la construcción de la Ronda Sur o la conexión ferroviaria de Motril han pasado “al cajón del olvido”.

Desde IU-Equo, el discurso ha sido muy parecido, resaltando que a pesar de que García Chamorro ha encontrado unas cuentas municipales saneadas, “ha sido incapaz de promover ningún proyecto propio de mejora para la ciudad”. Inma Omiste, portavoz de IU, argumenta que la actual alcaldesa está gestionando los proyectos que diseñó y para los que obtuvo financiación el anterior equipo de Gobierno a través de la iniciativa EDUSI. Proyectos como el de la calle Ancha, la calle San Marcos, la calle Panamá, el centro de Servicios Sociales de San Antonio, el Parque de los Pueblos de América o la rehabilitación de la Fábrica del Pilar. “Nada se ha hecho para proteger el casco histórico de Motril, ni para mejorar el centro comercial, ni para llevar a cabo un plan de vivienda municipal y ofrecer la posibilidad de acceder a una vivienda a los jóvenes motrileños”, apostilla Omiste, quien enumera otras propuestas como la mejora de las playas, la cualificación de las mujeres trabajadoras que necesitan reincorporarse al mercado laboral o el desarrollo de alternativas turísticas sostenibles.

Del mismo modo, Omiste critica la “falta de talante democrático” de la alcaldesa tras la apertura de expedientes disciplinarios en los primeros días de la crisis sanitaria a trabajadores municipales por pedir públicamente que el Ayuntamiento “cumpliera con las medidas de prevención y seguridad”.

ELA ELA