La ordenanza de autocaravanas de Motril contemplará multas de hasta 3.000 euros

El Ayuntamiento solo permitirá acampar en zonas habilitadas y sancionará duramente a los usuarios que viertan aguas grises en espacios no permitidos

Durante la sesión plenaria que se está llevando a cabo este viernes en el Ayuntamiento de Motril, la ley para regular la actividad del autocaravanismo en el municipio se ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, formado por PP, Cs, PMÁS y los dos concejales no adscritos.

El objetivo de esta ordenanza es poner fin a la situación de los estacionamientos indiscriminados de este tipo de vehículos en distintos puntos del municipio desde hace años, sobre todo en la playa de Motril. Por ello, en esta ordenanza se establecen multas que van desde los 150 a los 3.000 euros para aquellos usuarios que practiquen acampadas con su vehículo o viertan aguas grises en espacios no habilitados para ello.

La nueva ley contemplará la prohibición de cualquier tipo de acampada libre o no legalizada en áreas como la zona de playa Granada. De esta forma, aquellos turistas que quieran disfrutar de unos días en Motril con su autocaravana solo podrán hacerlo en áreas privadas del término municipal, como los campings de la playa, ya que actualmente la ciudad no cuenta con espacios públicos para ello.

“No podrán sacar al exterior toldos, mesas, sillas o cualquier objeto en zonas públicas no permitidas para acampar”, han asegurado desde la Policía Local en referencia a una de las normas. En este sentido, también estará totalmente prohibido “arrojar aguas grises que provengan del uso doméstico”, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como del baño de las personas, con la intención de preservar los espacios naturales y minimizar los impactos ambientales.

Asimismo, la ley establecerá un tiempo máximo de estacionamiento de 48 horas para las autocaravanas que no tengan su domicilio fiscal en Motril, con la intención de limitar el estacionamiento de este tipo de vehículos itinerantes, que ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años.

Desde 2009, tal y como recogía el informe de la Policía Local, la ordenanza anterior regulaba el uso de las autocaravanas en el municipio, pero se requiere una evolución normativa para responder de manera adecuada a los problemas de esta actividad para los usuarios, administraciones y la propia ciudadanía.

Temas: Policía Local.
ELA ELA