La pintora sevillana Nuria Barrera será la autora del Cartel Oficial de la Semana Santa de Motril 2021

nuria barrera

Por primera vez, Motril anunciará su Semana Santa con una obra pictórica y lo hará a lo grande, con una de las pintoras más populares de Andalucía

Cuando se habla de Semana Santa los días se cuentan siempre del revés. Los cofrades reinician su calendario el Domingo de Resurrección a la espera de la llegada de una nueva Semana Santa. Este año, con doble razón: la suspensión de los desfiles procesionales a causa de la crisis sanitaria y el estado de alarma dejó huérfanos a los cofrades de su semana más esperada. Ahora, en Motril ya se pone la mirada en el 2021 y muestra de esta afirmación es el anuncio de la autora del próximo Cartel Oficial. Una pintora, sevillana, de talento indiscutible y archiconocida en el mundo de las cofradías. Ella es Nuria Barrera.

Por primera vez, Motril anunciará su Semana Santa con una obra pictórica. Hasta el momento, siempre se había hecho a través de fotografías. Una decisión de la Agrupación de Cofradías que supone todo un estreno “a lo grande”, porque Nuria es una de las pintoras andaluzas más populares en lo que respecta al mundo de la cartelería cofrade. Sevilla tiene grandes muestras de su obra. En este último año, Barrera ha sido la autora del cartel anunciador de la Hermandad de la Esperanza de Triana o el de las fiestas patronales de la Virgen de la Oliva de Sevilla. Un largo listado de trabajos que van desde las portadas de boletines cuaresmales como el de las Siete Palabras, a la participación como jurado del XVIII encuentro andaluz de acuarela. Sin embargo, Granada es una tierra aún por explorar, aunque la provincia ya cuenta con algunas pequeñas muestras de su obra. Una de ellas, la papeleta de sitio de la Coronación Canónica de la Esperanza de Granada y, recientemente, la portada del disco de la banda de San Sebastián de Padul.

Nuria es amante de los retos y confiesa estar tremendamente ilusionada con Motril. El poder conocer y acercarse a descubrir la personalidad e impronta propias de la Semana Santa motrileña ya es “un regalo”, y así define la noticia. “Mi trabajo me da la oportunidad de conocer cosas nuevas cada día y, en lo religioso, muchas formas diferentes de vivir la Semana Santa”, cuenta.

Todavía no ha pincelado ninguna idea sobre esta obra pictórica, porque primero quiere “empaparse de Motril”. Lo primero que hará cuando la desescalada y el estado de alarma lo permita será visitar la ciudad y conocer, a fondo, los rasgos particulares y propios de la Semana Santa motrileña. “Quiero conocer sus hermandades y devociones”, subraya la pintora sevillana.

ELA ELA