La Policía Local comienza a aplicar la ley con sanciones de hasta 600 euros para faltas leves

Policía Local sanciones por incumplimiento estado de alarma

Los agentes pasan de las advertencias a las sanciones tras verse obligados a ordenar el cierre de establecimientos cuya apertura está expresamente prohibida

Las Policía Local comienza a aplicar sanciones en Motril por los incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación de personas ante la declaración del estado de alarma. Pese a que durante todo el fin de semana el cuerpo de policía ha apelando a la “responsabilidad ciudadana”, la desobediencia de algunos vecinos y visitantes ha provocado que los cuerpos de seguridad empiecen a aplicar las normas establecidas en el decreto.

Las sanciones serán propuestas en base a delitos de desobediencia en los que, de manera fehaciente, se demuestre que no se ha respondido adecuadamente a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad. Rebasar encintados policiales, vallas u otros elementos fijos o móviles supondrá una falta leve que puede ser sancionada con multas de entre 100 y 600 euros. En casos de gravedad la sanción podrá alcanzar los 60.000 euros y con penas de prisión de hasta 18 meses.

Este hecho coincide con la declaración de la alcaldesa tras conocer los cuatro primeros casos de contagio por coronavirus en el municipio y después de que, a lo largo de la mañana, los agentes de la Policía Local de Motril se hayan visto obligados a ordenar el cierre de establecimientos cuya apertura está expresamente prohibida por el decreto del estado de alarma. “Está en nuestras manos, en nuestros actos y en nuestra actitud intentar parar los contagios y la única manera es no salir de casa”, ha dicho García Chamorro, que ha adelantado que la Policía Local “pasa ya a una segunda fase” y que sancionará los incumplimientos de las normas sanitarias decretadas por las autoridades.

García Chamorro ha subrayado el “ejemplo” dado por el propio Consistorio motrileño que ayer decretó el cierre durante los próximos 15 días y cuyo personal está teletrabajando desde sus domicilios. En este sentido, la alcaldesa motrileña ha hecho un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para que contribuyan a frenar los contagios. García Chamorro ha mostrado su solidaridad con todos ellos, porque “sé que lo están pasando mal”, pero ha asegurado que “la prioridad ahora es parar los contagios” y, “cuando pasemos esta crisis, ya tocará sentarse a hablar” para que todas las administraciones tomen medidas para afrontar la situación que viene”.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA