La Policía Local de Motril celebra la fiesta de su Patrón en el marco del reconocimiento social a su labor

La alcaldesa se dirigió a los agentes para que se sientan orgullosos: “de sentir profundamente que estáis contribuyendo, activamente, al mantenimiento de la convivencia y concordia de vuestro pueblo”

La festividad de San Miguel ha sido, un año más, una jornada de convivencia, reconocimiento y orgullo para el Cuerpo de la Policía Local de Motril. Durante el acto institucional que ha tenido lugar, a mediodía de este miércoles en el Auditorio Juan Carlos Garvayo, la alcaldesa de Motril ha significado la importancia de este día como algo que va mucho más allá de un mero acto protocolario: “sin ninguna duda, lo que mejor luce de todo es aquello que no se ve, aquello que hace grandes e importantes a todas las personas que día a día salvaguardan la seguridad, la integridad y la vida de los ciudadanos de Motril. Eso que no se ve es vuestro compromiso social”, destacaba la primera autoridad municipal quien alabó la entereza de todos los agentes y miembros del cuerpo, al recordar que “a lo largo de la historia reciente y como ha pasado con el resto las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, habéis sufrido la incomprensión e incluso la estigmatización de una parte de la ciudadanía. Creo que, en el fondo, porque hay quienes no os perdonan el que deis el todo por el todo cada vez que os ponéis el uniforme y salís a la calle. Y lo dais por un motivo muy sencillo: en la calle está vuestra gente; vuestros vecinos, amigos, familiares”, dijo García Chamorro.

La alcaldesa, además, se refirió al hecho de la cercanía del agente con la población motrileña: “somos una ciudad grande y a la vez pequeña en la que el policía es alguien conocido y cercano. Eso, estaréis de acuerdo conmigo, os ocasiona de vez en cuando más de un quebradero de cabeza, pero al mismo tiempo os hace sentir un doble orgullo porque sentís profundamente que estáis contribuyendo, activamente, al mantenimiento de la convivencia y concordia de vuestro pueblo”. De la misma forma, García Chamorro insistió en que nadie puede poner en duda ni la eficacia ni el valor de la Policía Local.. “no voy a recordar lo ocurrido durante el último año y medio en el que, vosotros y vosotras, habéis sido el puntal al que buena parte de la población ha acudido para agarrarse, para sentirse arropada y segura. Veros y escucharos en nuestras calles, vacías y desoladas, fue durante todo ese tiempo una tremenda sensación de alivio y consuelo para muchas familias de la ciudad”.

Como alcaldesa de Motril, Luisa María García pidió a los hombres y mujeres del cuerpo “que seáis muy conscientes de que la ciudad reconoce vuestro servicio y sacrificio, cualidades demostradas con profesionalidad, entrega y humildad”, evocando el hecho de que son cualidades que los agentes demuestran “cada vez que nuestros mayores acuden a vosotros, os miran a los ojos y se sienten seguros y arropados… y no sólo por vuestro uniforme, sino por vuestra mirada y palabras de consuelo y comprensión, que las tenéis y ofrecéis a los demás en muchas más ocasiones de las que podamos imaginar”.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, tuvo palabras de especial homenaje a la Policía Local: “hoy, como cada año, me siento feliz de rendiros este especial homenaje pudiendo miraros a los ojos y celebrar con vosotros este reconocimiento a vuestra dedicación incansable”. Para Escámez, “la seguridad no es solo una palabra banal, que nos recuerda un valor imprescindible para la convivencia. La seguridad tiene muchos más significados que no habéis enseñado en estos tiempos tan complicados y convulsos: La seguridad significa tender la mano en momentos difíciles”. Aludía con ello, la teniente de alcalde, a la actitud del cuerpo policial: “correr hacia delante cuando todo el mundo lo hace en dirección contraria. Demostrar capacidad, respuesta, lealtad… hacia una bandera que habla de derechos y libertades, de bienestar social, de calidad de vida, de avances, de sacrificio, de colaboración, de eso que vosotros nos dais día a día en silencio. Con una labor callada. Pero no menos decisiva para contribuir en la tarea permanente de la prevención”, dijo María Ángeles Escámez, quien concluyó con una especial dedicatoria, “gracias en nombre de todos los motrileños. Porque vosotros, esos hombres y mujeres que hoy sonríen al lado de sus familias, hacéis de Motril una ciudad a la que siempre se le quedarán pequeñas las palabras de agradecimiento para su cuerpo de agentes de la Policía Local”.

El inspector-jefe de la Policía Local de Motril, José Luis Rojas, se dirigiría con cariño y admiración hacia todos sus compañeros y, de manera muy especial “a todas nuestras familias, que sufren con nosotros nuestras ausencias por el bien del servicio y que nos esperan cada noche sabiendo los riesgos a los que nos podemos enfrentar”. Rojas agradeció el calor del ayuntamiento y de la ciudad hacia su policía y reiteró el sacrificio, compromiso y valor como cualidades inherentes a todos los hombres y mujeres del cuerpo.

Durante el acto se procedió a la entrega de honores, reconocimientos y distinciones tanto individuales como colectivas, a miembros del cuerpo; de otros estamentos policiales, militares y civiles.

Imposición Medalla al Mérito

Con anterioridad, se celebró la tradicional misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza Coronada, Patrona de Motril, a cuya finalización la Policía Local de Motril impuso la Medalla al Mérito a la Hermandad Patronal. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Motril, el pasado mes de julio y a propuesta de la Comisión de de méritos y honores de la Policía Local, decidió conceder a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, Patrona de nuestra Ciudad y Alcaldesa Perpetua, la Cruz al Mérito con distintivo blanco, por ser a quien ¨los motrileños después de seis siglos siguen acudiendo a Ella en los momentos de necesidad, en busca de consuelo y esperanza, siendo una de las Hermandades cuya labor diaria de colaboración y trabajo con esta policía, ha desarrollado un trabajo encomiable en beneficio de la ciudadanía”. La medalla fue impuesta por la Alcaldesa y la teniente de Alcalde de Seguridad, en presencia del inspector-jefe de la Policía Local (quien firmó en el libro de honor de la hermandad patronal), así como del hermano mayor de esta, Miguel Ángel Gállego.

ELA ELA