La Policía Local de Motril inicia una campaña de control de ciclomotores y motocicletas
Los agentes comprobarán el estado de los ciclomotores tras el crecimiento de protestas vecinales por ruidos molestos
El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha informado este lunes del inicio de una campaña de controles de ciclomotores en lo que se refiere al estado de los tubos de escape y si tienen pasada la reglamentaria ITV, todo ello con el fin de evitar los ruidos molestos que se pueden generar al conducir este tipo de vehículos.
El objetivo de la campaña es concienciar a los titulares de los vehículos de la necesidad de mantener los niveles de emisión de ruido, dentro de los límites establecidos en la normativa, evitando así producir efectos nocivos y molestos sobre las personas que lo soportan.
Asimismo, se hace necesario garantizar la seguridad de los vehículos que circulan por las calles, tanto para los titulares de los propios vehículos como para el resto de los conductores y peatones con el objetivo de invertir la tendencia al alza de la siniestralidad y de la importancia de respetar las normas de seguridad vial.
Los controles policiales se llevarán a cabo durante las próximas semanas. En ellos se comprobará que los ciclomotores lleven el tubo de escape original y, si han sido sustituidos y que estén homologados.
En los casos en que se detecten posibles incumplimientos de la normativa se procederá a proponer para sanción a los respectivos titulares por infracción por realizar una reforma de importancia no autorizada.
En estas inspecciones policiales, también se vigilará si los ciclomotores han pasado la ITV correspondiente en plazo, el uso del casco reglamentario por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, pero sin descuidar otros aspectos, como pueden ser: adelantamientos antirreglamentarios, velocidad inadecuada, que constituyen los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones cometidas por los conductores de este tipo de vehículos.
En los últimos meses ha crecido las protestas vecinales sobre las molestias que se ocasionan por ruido que ocasiones los ciclomotores y las motocicletas por estar manipulados técnicamente.