La provincia de Granada, incluida la Costa, no pasa a la fase 1 de la desescalada

El Gobierno ha anunciado este viernes qué regiones pasan a la siguiente fase del desconfinamiento

El Gobierno central ha rechazado la propuesta de la Junta de Andalucía durante el anuncio de las regiones que pasan a la fase 1 de la desescalada durante este viernes. En concreto, se ha comunicado que las provincias de Granada y Málaga no pasarán a la siguiente fase del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo y confirman que en días posteriores discutirán con la comunidad andaluza el proceso. El Gobierno avala la capacidad asistencial andaluza, pero después de una valoración técnica no han querido inclinarse favorablemente ante la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y han decidido esperar a que la información refleje datos más afianzados para el cambio de fase. Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería sí pasarán este lunes a la fase 1.

Granada y su área metropolitana, que no cumplía los requisitos para pasar en estos dos distritos a la fase 1, es la segunda provincia andaluza con más casos de coronavirus. Tras la evaluación de los datos en Granada fundamentalmente, el Gobierno no ha permitido que el resto de distritos sanitarios de esta provincia que sí se encontraban en condiciones para pasar a la fase 1, al igual que en Málaga, pasen de fase tras estudiar la incidencia y su capacidad asistencial y de control de territorios. Una decisión que sí ha aplicado en otras comunidades. Este hecho afecta directamente al distrito del área de Gestión Sanitaria Sur, donde se encuentran los municipios de la Costa, que tienen actualmente una baja incidencia y que en los últimos 14 días solo han sumado cuatro casos más de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que estas decisiones deben tomarse con la máxima producencia porque “no son una carrera” y ha anunciado que aquellos territorios que no han podido pasar de fase se volverán a estudiar y analizar el próximo 18 de mayo.

ELA ELA