La provincia de Granada peligra para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo
La Junta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas, salvo dos distritos sanitarios de Granada y uno de Málaga, pasen a la fase 1 el próximo 11 de mayo
Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas, salvo dos distritos sanitarios de Granada y uno de Málaga, pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Los requisitos para la vuelta a la nueva normalidad del Gobierno Central hacen peligrar a estas dos provincias andaluzas ante el ritmo de contagios nuevos de coronavirus.
El Gobierno andaluz ha propuesto poner condiciones específicas a los dos distritos de Granada -el de la capital y el área metropolitana- y a uno de Málaga, que son los que por ahora acogen la mayoría de los contagios de toda la provincia.
El resto de distritos sanitarios de Granada, entre los que se encuentran todos los municipios de la Costa Tropical, no tendrían problemas para entrar en esa fase I, según los datos de la Junta. En los últimos 14 días, el Área de Gestión Sanitaria Sur ha tenido tan solo 9 casos de Covid-19.
¿Qué implica entrar a la fase 1?
Si el Gobierno Central atiende las peticiones de la Junta de Andalucía, todos los ciudadanos podrían circular con todas las plazas llenas de los vehículos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa. Además, se permitirían las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de las casas, guardando la distancia de seguridad.
Por otro lado, se permitiría la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas. Además, los comercios podrán abrir sin cita previa y hasta con el 30% del aforo.
En esta nueva fase, los velatorios estarían permitidos con un número limitado de familiares y los lugares de culto estarían abiertos con un 30% de capacidad.
Entre otras cuestiones, se reiniciarían los mercadillos al aire libre y se abrirían las bibliotecas y las instalaciones deportivas al aire libre sin público.